Connect with us

José Agustín, una vida de excesos, letras y rock and roll

Publicado

on

Este 16 de enero, falleció el icónico escritor José Agustín a los 79 años, en Cuautla, Morelos. El célebre narrador se encontraba delicado de salud desde el pasado 29 de diciembre, de acuerdo con un mensaje de su hijo José Agustín Ramírez en Facebook. 

El destacado autor mexicano, quien escribió más de 30 obras, formó parte de la corriente literaria “La Onda”, movimiento que alcanzó gran popularidad en México durante la década de 1960. Esta literatura surgió como un grito de la sociedad para hablar de situaciones comunes llevadas a la ficción en México, un país en dónde la literatura era hecha para los intelectuales pero no para la población común y en especial los jóvenes que eran, de alguna forma, el futuro. 

José Agustín, junto con otros autores, fusionó la literatura y el rock and roll, convirtiéndose para las generaciones mexicanas de los años sesenta en adelante, en el autor principal de la contracultura en México. El escritor desafió las convenciones literarias con su lenguaje audaz y directo, explorando temas tabú como la sexualidad y las drogas. Cabe mencionar que a los 20 años publicó su primera novela, La tumba (1964), y a los 22 años la segunda, De perfil (1966). Desde entonces varias generaciones se han identificado con sus títulos.

Su influencia se extendió al cine, siendo guionista, así como traductor y dramaturgo. También se desempeñó como crítico de rock, desempeñándose en el periodismo a través de revistas, radio y televisión. Incluso publicó  un ensayo, así como una crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998). Sin duda, un referente vital en la cultura y  la literatura contemporánea de México. 

“La realidad es el tema principal, lo que más me interesa abordar en mis historias. Cada uno de los títulos que he publicado la abordan desde diferentes perspectivas, lo cual me parece es la razón por la cual mi trabajo está presente entre el público lector”, señaló en entrevista con Conaculta.

En un texto publicado en 2021 en la revista Proceso, su hijo, el pintor José Agustín Ramírez Bermúdez escribió que su padre “cambió las reglas en la forma de escribir en este país, las liberó de sus limitaciones arcaicas”. Por sus letras iconoclasta, en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, entre muchos otros reconocimientos. 

Sin duda, José Agustín y sus libros abordaron temas de la época, ligados con la forma de vivir en México, resaltando las problemáticas sociales, políticas y personales que enfrenta cada uno de los personajes.  En efecto, hablar de José Agustín tiene que ver con la comunicación

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?