Los avances de las nuevas tecnologías parecen una película de ciencia ficción, que, cada vez se hace más real. Pero, más allá de ver con sospecha y recelo los avances de la Inteligencia Artificial (IA), se debe aprovechar en distintas áreas de desarrollo, como en la comunicación y la publicidad, apostando por su potencial creativo.
¿La inteligencia artificial hará mejor publicidad? se preguntan expertos de Merca2.0, quienes aseguran que la IA generativa tiene el potencial de cambiar el enfoque creativo y volver a contar historias que impacten. Sin embargo, su implementación debe ser cuidadosa para evitar más anuncios poco atractivos. Al utilizar la IA de manera reflexiva, los creativos pueden concentrarse en contar historias impactantes y que entremos en una nueva era de publicidad efectiva.
Aunque la programación de anuncios en internet y redes sociales ha permitido segmentar y orientar la publicidad hacia un público mucho más definido y personalizado, no ha habido una innovación que vaya de la mano con ese avance en la producción creativa. Los anuncios publicitarios masivos han inundado el espacio publicitario y han dejado a los consumidores insatisfechos. La publicidad programática ha revolucionado la forma en que se dirigen los anuncios a los consumidores, pero ha dejado un vacío en el aspecto creativo de la publicidad porque los usuarios siguen encontrando la publicidad “poco atractiva”.
Algunos expertos aseguran que la Inteligencia Artificial generativa tiene el potencial de cambiar esa situación. Al igual que en el campo de la educación, donde la IA se utiliza para proporcionar tutoría personalizada, en la publicidad también se puede aplicar para contar grandes historias de manera creativa. Sin embargo, advierten que su implementación debe ser cuidadosa porque, si la publicidad se centra únicamente en reducir costos, corre el riesgo de producir más anuncios poco atractivos. Pero si se adopta un enfoque reflexivo y se utiliza la IA para potenciar la creatividad, se pueden lograr resultados sorprendentes.
En el mundo de la publicidad circula mucho el dinero. De acuerdo con el informe publicado por Zenith Media, la inversión publicitaria en Norteamérica se situó por encima de los 332 mil millones de dólares el año anterior. En el caso mexicano, el gasto en publicidad alcanzó los 100,140 millones de pesos en 2022. En el caso de la publicidad en internet y redes sociales, las tiendas online fueron una de las industrias que más invirtieron en publicidad digital en México en 2022. Concretamente, aproximadamente el 6,3% del gasto publicitario total de estas se destinó a anuncios en Internet. Los casinos y otros establecimientos de juego se situaron en segunda posición con una cuota del 2.84%.
En efecto, la IA puede ayudar a que la publicidad vuelva a contar historias interesantes, ahora personalizadas y a gran escala. Al redistribuir las tareas tediosas y de bajo nivel a la IA, los creativos pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer: contar historias impactantes.
Los expertos en publicidad piden que seamos optimistas, quienes apuestan por la IA debido a que puede ser aprovechada como una herramienta para hacer que la publicidad vuelva a ser atractiva para los consumidores, pero es importante que la industria adopte un enfoque inteligente y reflexivo al implementarla. La combinación de la tecnología y la creatividad puede llevar a una nueva era de publicidad efectiva.
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