Connect with us

La prevención de VIH/SIDA y la publicidad

Publicado

on

Para lograr un impacto en millones de personas, el marketing y la publicidad juegan un papel fundamental para concientizar sobre el problema del VIH/SIDA en el mundo. Las campañas de prevención y concientización buscan ser más impactantes, además de transmitir el mensaje claramente y sin cortapisas: usa condón. Por ello es que diversas organizaciones de salud, gobiernos y otros organismos realizan constantemente campañas que llaman a concientizar a la población. Aquí te dejamos algunas de las mejores campañas publicitarias alrededor del mundo: Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, para apoyar a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, una enfermedad que mata cada año a 25 millones de personas en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de que este padecimiento se conoce desde los años ochenta del siglo XX, aún persiste mucha ignorancia en la materia.

Para lograr un impacto en millones de personas, el marketing y la publicidad juegan un papel fundamental para concientizar sobre el problema del VIH/SIDA en el mundo. Las campañas de prevención y concientización buscan ser más impactantes, además de transmitir el mensaje claramente y sin cortapisas: usa condón. Por ello es que diversas organizaciones de salud, gobiernos y otros organismos realizan constantemente campañas que llaman a concientizar a la población. Aquí te dejamos algunas de las mejores campañas publicitarias alrededor del mundo:

España: atrévete a saber.

La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA), con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Plataforma de VIH en España y el patrocinio de Gilead Sciences, lanzaron este año la campaña “Atrévete a saber”, dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y la realización de la prueba del VIH. En la campaña vemos al actor Marc Clotet que camina con los ojos vendados en medio de la ciudad.

Francia: Animaciones creativas

AIDES es una comunidad francesa no lucrativa cuyo objetivo es acercar a las personas que viven con el VIH / SIDA a sus seres queridos, en una entidad dedicada a la lucha y defensa de los derechos de las personas y comunidades afectadas por esta enfermedad. Este video realizado por la agencia TBWA (París) es una entretenida animación que concientiza a las personas respecto al uso del condón.

https://youtu.be/cH2od322a6M?si=K61_cp6qz0WaYkfB 

Alemania: El rostro de Hitler

La organización humanitaria alemana Regenbogen, lanzó una polémica campaña de prevención contra el SIDA en la que utiliza fotomontajes con imágenes de Adolfo Hitler, Josef Stalin y Sadam Hussein para advertir de los peligros de la enfermedad. El lema fue “El SIDA es un asesino de masas”. En el video vemos cómo una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre que oculta su rostro. Al finalizar el comercial, nos damos cuenta que es Adolf Hitler. 

Campaña MTV: Lámparas traviesas 

La cadena MTV tampoco está ausente de las campañas para prevenir el SIDA y entre muchos de sus comerciales destaca uno en que vemos a unas lámparas de escritorio haciendo el amor. Todo va bien hasta que el comercial se corta y aparece un mensaje: las lámparas no tienen SIDA, tú sí.

https://youtu.be/rMiYJkcGaTA?si=XEUEkX51KvUObAKa 

México: La ignorancia es contagiosa

En 2012, la Secretaría de Salud de México, en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha la campaña La ignorancia es contagiosa, para reforzar la prevención del VIH y la transmisión de madre a hijo. En 2022, se diagnosticaron 14 mil nuevos casos de VIH en México, de los que 8 mil se detectaron en etapa de SIDA. Combatir la discriminación, aumentar el diagnóstico oportuno y disminuir la mortalidad de personas trans que viven con VIH en México son los principales objetivos de la campaña, que se presentó este martes.

El primer caso de SIDA en México fue diagnosticado en 1983 y en 1985 se creó el Comité para la Prevención y el Control del SIDA que luego se transformó en el Consejo Nacional de Prevención y Control del SIDA (CONASIDA). El primer modelo de comunicación desarrollado por el gobierno de México consistió en la distribución de folletos con preguntas y respuestas sobre el SIDA, dirigidos al público general. En noviembre de 1987 salió al aire la primera campaña en medios masivos de comunicación. Desde entonces, y al igual que lo ocurrido con la epidemia, las estrategias informativas y educativas han atravesado por cambios importantes.

En la actualidad, se completan cuatro décadas de convivencia con el sida. 40 años en los que el conocimiento, la tecnología, los progresos en medicina, el compromiso y la activa participación social lograron eliminar el terror y la muerte como elementos inseparables de esta enfermedad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente para disminuir la enorme desigualdad para acceder a recursos de prevención y tratamiento que sufren las poblaciones pobres, sobre todo en países de menor desarrollo.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?