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La publicidad social vs el cáncer de mama

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Como cada año, el 19 de octubre se conmemora en México el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la detección de esta enfermedad, un padecimiento con mayor mortalidad para las mujeres a nivel mundial

La relevancia de este problema de salud no es ajena a la publicidad, que, a través de campañas de concientización busca lograr un cambio de hábitos en un sector específico de la población. Como cada año, durante octubre, algunas marcas y organizaciones dedican parte de sus esfuerzos a concienciar sobre este tipo de cáncer y la importancia de realizar revisiones periódicamente. 

Por ello, te traemos estas son 5 campañas y acciones llevadas a cabo por las marcas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama:

“Barbie Detection”- Por un Perú sin cáncer

Es así que la organización Por un Perú sin Cáncer, en colaboración con la agencia creativa La Destilería, decidieron lanzar en el país andino la campaña “Barbie Detection, que nace con el objetivo concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama a través del autoexamen, por medio de un video explicado de una forma sencilla y didáctica, a través de la afamada muñeca.

“PINKTOBER” – Hard Rock International

Hard Rock International ha reafirmado su compromiso con la concienciación e investigación sobre el cáncer de mama con su campaña anual PINKTOBER durante el mes de octubre. Desde el año 2000, a través de Hard Rock Heals Foundation, los establecimientos Hard Rock (Cafes, Hoteles y Casinos) de todo el mundo participan en la campaña ofreciendo una edición limitada de artículos, todos ellos de color rosa, cuya venta ayudará a las organizaciones benéficas nacionales y locales a luchar contra el cáncer de mama. El año pasado, Hard Rock recaudó más de 700.000 dólares, lo que representa la mayor cantidad que la empresa ha recaudado desde la creación del programa.

Tangoº – C&A

Bajo la premisa de que, a nivel mundial, 1 de cada 8 mujeres tiene el riesgo de padecer la enfermedad, la marca C&A y su agencia creativa Tangoº han concientizado a mujeres en todo el mundo con una campaña que busca impactar y reflexionar. Esta campaña busca impactar y generar la reflexión entre las mujeres, sembrar la urgencia de ir al médico y acudir a las revisiones anuales, además de informar sobre signos tempranos de la enfermedad y consejos para prevenirla. Para ello, todos los materiales de la campaña tenían un código QR que dirija a una página web creada para la ocasión con la colaboración de doctores expertos y luchadoras de la enfermedad.

#Boobwatch – AVON

Lamentablemente, son muchos los mitos que rodean al cáncer de mama, y desde AVON se han propuesto acabar con ellos. La empresa fundada en Nueva York en el año 1886, por medio de una campaña de activismo social, lanzó la iniciativa #Boobwatch, para concientizar acerca de la importancia de realizarse chequeos periódicos y tratar abiertamente de los mitos. De acuerdo con la compañía, en los últimos 30 años, AVON ha donado más de 796 millones de euros para la lucha contra el cáncer de mama. A nivel mundial, ha contribuido en la concienciación de más de 180 millones de personas sobre la enfermedad y ha financiado la realización de exámenes de salud de mama a más de 20 millones de mujeres.

Iberia Express

Como cada año, Iberia Express respalda las iniciativas puestas en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para contribuir a dar una mayor visibilidad a esta enfermedad. Entre las acciones, tanto en vuelo como en tierra, la aerolínea resalta que se pintó de rosa uno de sus aviones, asimismo, los cabezales de los asientos de los aviones se han vestido de color rosa  con el mensaje “El viaje más importante es tu vida”. Por otra parte, la compañía ha incorporado contenido divulgativo en su plataforma de entretenimiento a bordo e insertado un banner en su web para facilitar las donaciones voluntarias a la AECC.

Sin duda, con los ejemplos anteriores, la publicidad es una herramienta comunicativa que nos permite apelar a emociones más profundas para generar conciencia en temas sociales. La publicidad social es una forma de comunicación persuasiva cuyo fin es conseguir una mejora social a través del cambio de actitudes en los públicos a los que se dirige y cuyo referente, generalmente es la salud y el bienestar social, el medioambiente y la solidaridad.

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