Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y promover la cultura cinematográfica en nuestro país: Estos son los dos objetivos que la Cineteca Nacional ha mantenido desde su creación hace ya 50 años y que al día de hoy siguen vigentes, pues se ha mantenido como una pieza clave para el séptimo arte mexicano.
Nace el arte
Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca abrió sus puertas en uno de los Foros de los Estudios de Churubusco, proyectando “El compadre Mendoza” (1933) del director mexicano Fernando de Fuentes, cuyo nombre fue asignado a una de las únicas dos salas de proyección abiertas a todo el público. En 1980, se hizo el primer Foro Internacional de Cine de la Cineteca, un espacio creado para realizadores emergentes de cine más vanguardista y radical a nivel mundial.
Debido al incendio de los Estudios Churubusco en 1982, dos años después se inaugura en la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389, junto a la colonia Xoco, la nueva sede de la Cineteca, misma que sigue activa hasta el día de hoy.
Además de tener múltiples salas de proyección, la Cineteca Nacional cuenta con foro al aire libre, acervos, centro de documentación, videoteca digital, laboratorio de restauración, exposiciones, cafeterías y un Departamento de Extensión Académica, que organiza diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres de cine, entre muchas cosas más.
En 2023 se abrió la nueva sede de la Cineteca justo al lado de su primera residencia, a un costado del Centro Nacional de las Artes: laCineteca Nacional de las Artes. Se espera que para mayo de este año, la nueva sede en Chapultepec sea inaugurada.
Cine para todos
Durante todos este tiempo, la Cineteca se ha encargado de proyectar una cantidad inmensa de filmes, tanto nacionales como extranjeros, por un bajo costo en comparación a las cadenas comerciales de proyección cinematográfica. Con la intención de seguir promoviendo este arte, desde hace varios años ha sido sede de la Muestra Internacional de Cine, misma que se ha convertido en toda una tradición.
Las nuevas generaciones han sabido integrarse al modelo de la Cineteca y viceversa, pues el recinto está presente en las redes socio-digitales, con la intención de seguir conectando con su público y hacer su experiencia más personal. Tan solo en X, cuenta con más de 3 millones de seguidores; y en Tiktok, su contenido busca difundir las múltiples actividades y proyecciones que se realizan.
La Cineteca es uno de esos lugares que se deben de visitar por lo menos una vez en la vida, y que mejor que hacerlo en su aniversario, pues justamente para conmemorar los #50AñosConCineteca, todas las funciones son totalmente gratuitas sólo hoy, 17 de enero.
Si buscas un lugar para pasar el rato, ya sea en solitario o en compañía, la Cineteca Nacional es la mejor opción. Sigamos promoviendo el arte del cine y preservando la historia a través del lente de las y los cineastas.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.