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Mucho ojo: Meta usa tus datos para crear IA

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Facebook lo hizo de nuevo. Este año, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció planes para incorporar una serie de funciones de Inteligencia Artificial (IA) a plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp. A mediados de 2023, Meta presentó dos nuevas herramientas gratuitas de inteligencia artificial: Meta Lattice y AI Sandbox, con las cuales dará a las marcas más opciones para crear y probar sus contenidos publicitarios. Con esto, de acuerdo con el gigante tecnológico, pretende adaptarse a los anunciantes y a los nuevos formatos populares, como los videos cortos.

Para desarrollar las herramientas de IA mencionadas, Meta ha estado utilizando publicaciones públicas de Facebook e Instagram para entrenar a su nuevo asistente de inteligencia artificial, Meta AI, menciona Nick Clegg, presidente de asuntos globales de la compañía. Las publicaciones que se enviaron a la nueva inteligencia artificial de la empresa incluyen tanto mensajes, como fotografías. Sin embargo, la inteligencia artificial no ha tocado publicaciones privadas, de acuerdo con el portavoz. Cabe recordar que los usuarios de Facebook e Instagram son propietarios del contenido que publican siempre que no infrinjan los derechos de propiedad intelectual de otra persona, según las políticas de Meta.

A pesar de la popularidad de la IA generativa en Silicon Valley, sigue habiendo cuestiones legales turbias respecto a la tecnología y mucha gente está preocupada por su rápido progreso. “Dependiendo de dónde vivan las personas, podrán ejercer sus derechos como sujetos de información y negarse a que determinados datos se utilicen para entrenar nuestros modelos de IA”, declaró Thomas Richards, vocero de Meta.

A propósito, ¿quieres impedir que Meta utilice tu información para mejorar su Inteligencia Artificial? La compañía agregó un nuevo formulario a uno de sus centros de ayuda, titulado “Derechos del interesado en IA generativa” de Facebook. Con esta solicitud, es posible pedirle a Meta que te dé acceso a los datos de terceros que utiliza para el desarrollo de la IA y que se elimine la información personal. La palabra clave aquí es “solicitud”. La empresa no te garantiza que la elimine ni que te la proporcione, aunque sea tuya.

No es necesario que hayas iniciado sesión en una cuenta de Facebook para enviar la solicitud de exclusión. Todo lo que la red social requiere es tu país de residencia, tu nombre completo y tu dirección de correo electrónico. Es importante señalar que este formulario no se refiere a los montones de datos personales que Meta ya recopiló sobre ti en sus plataformas, solo se aplica a los datos externos que la empresa llegaría a incorporar para reforzar su IA generativa, que podrían incluir aquellos que se encuentran en otros lugares de internet, así como algunos adquiridos a intermediarios o servicios de terceros.

Sin embargo, este formulario de exclusión voluntaria llega pocos meses después de que los organismos reguladores europeos impusieron a Meta una multa de 1,300 millones de dólares por el uso indebido de información. 

De acuerdo con Tom Alison, vicepresidente de la red social, la primera área donde se integró Inteligencia Artificial es en integridad,es decir, para detectar contenido dañino para removerlo de la plataforma antes de que alguien lo vea. Cabe mencionar que otras empresas de tecnología que están experimentando con la inteligencia artificial son Microsoft y Google. La primera ha creado un modelo de lenguaje creado por OpenAI en un chatbot de Bing. Mientras la empresa del buscador más utilizado del mundo está trabajando en un chatbot llamado Bard.

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