Connect with us

¿Oye apá, y la sección amarilla?

Publicado

on

¿Recuerdas cómo era pedir una pizza hace algunos años? No, pues, déjanos contarte. Lo primero era ir al directorio que estaba debajo del teléfono en casa y te ibas a la sección, era el referente de la publicidad en esos años. ¿Sabes qué pasó con la Sección Amarilla? Aquí te contamos un poco de su historia.

El directorio que ofrecía la empresa telefónica venía no solo con los números y ladas de la ciudad, sino, también, con un apartado en donde encontrabas los teléfonos de todos los negocios de comida y demás ramos, era como el Facebook, pero limitado a una foto o un banner con información de utilidad. Era un enorme libro grueso que te sacaba de un apuro al momento de contratar también algún servicio. 

En su momento, la Sección Amarilla fue el referente de publicidad de la Ciudad de México, ya que, servía para buscar los mejores negocios y establecimientos. Sin embargo, la temática de este directorio se remonta a 1882, cuando comenzaron los primeros esbozos de anuncios en directorios con la Compañía Telefónica Mexicana, en sociedad con la empresa estadounidense Western Electric Company. 

Pero, fue en noviembre de 1891 cuando surgió la Lista No.1 de suscriptores, aunque fue hasta 1897 cuando se agregó la sección clasificada de anunciantes. Para 1946 se fusionó la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana con Ericsson y nació Teléfonos de México (Telmex), que inició operaciones el 1 de enero de 1948. La siguiente etapa del directorio fue en 1991 con la integración de Grupo Carso, Telmex Internacional y América Móvil Internacional.

Así por más de varios años, la Sección Amarilla, albergó muchos anuncios como: distribuidores de carbón, dulcerías, máquinas de escribir, calculadoras, restaurantes, fotógrafos, tiendas entre otras pero,  con la aparición de las computadoras e internet esto cambió. ¿Qué fue de la Sección Amarilla? 

En la actualidad, la Sección Amarilla, en su versión física ha quedado en el recuerdo, ahora se encuentra en su versión digital en su portal de internet seccionamarilla.com, en tanto, cabe mencionar que además de su portal la transformación de este catálogo ahora está en una aplicación de nombre ADN (Acelerador Digital de Negocios), el cual, se trata de una agencia de marketing digital para pymes y grandes corporativos en México.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Comparte si te gusto
Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?