El 10 de octubre de 2007, Radiohead sorprendió tanto a sus fanáticos como a la industria de la música cuando lanzó su álbum «In Rainbows» en línea, lo que disparó las ventas. Es importante mencionar que no hubo sello discográfico detrás de esta producción. Más bien, la banda usó el sitio inrainbows.com para lanzar uno de los experimentos más arriesgados de su carrera.
Sin duda, el lanzamiento del material causó gran expectación y en algunos casos creando más preguntas que respuestas ¿Fue este el final del CD?
El 2007 fue una época bastante complicada para la industria musical pues con la expansión de internet y plataformas como Limewire (sitio donde se podían hacer descargas de audio, video, programas, entre otros), gran parte de los materiales publicados se filtraba con algunas semanas de anticipación en la red.
Y es que tan sólo en 2006, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica IFPI, en su informe Digital Music Report dio a conocer que se habían descargado de la red, alrededor de 795 millones de canciones en Londres, lo que supuso un 89% más que en 2005 con 420 millones alcanzadas.
En tanto, en nuestro país, de acuerdo con Expansión, en 2006 la música que se descargaba de internet era ilegal, se contabilizó que se descargaron más de 1,700 millones de archivos digitales, lo que representaba el 99.8% en tanto, las ventas en los sitios legales eran mínimas.
Como nos damos cuenta, la industria musical pasaba por un bache en el cual, sin duda fue una apuesta por más descabellada el lanzamiento de In Rainbows por la red, y a pesar de que los datos del número de descargas fueron un misterio, tiempo después en un informe extraído de Warner Chappel en 2008 reveló que gran parte de la gente no pagó por el álbum, en tanto, el suceso hizo que el CD tuviera un debut prematuro en las tiendas vendiendose alrededor de 122 mil unidades tan solo en los Estados Unidos.
Finalmente, las ventas físicas fueron asistidas por una ola de críticas entusiastas de medios como: The New York Times, Nueva York, MOJO, Time, NME, Entertainment Weekly, The Rolling Stone, entre otros.
Sin duda, el lanzamiento del álbum representó un parteaguas en la industria musical, ya que sin apoyo de ninguna disquera, la banda apostó por lo que en su momento fue una innovación y que posteriormente distintas agrupaciones continuarán por seguir sus pasos. Un movimiento que le traería un gran éxito en ventas y en reconocimiento.
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