Connect with us

Rimas mexas: el hip-hop mexicano

Publicado

on

En un mundo en donde todo es Bella Cat, Peso Pluma, Bad Bunny, movimiento alterado y reggaetón, existe un género musical que cuando nació también generó controversia, nos referimos al hip-hop, una mezcla de rimas y actitud que hasta la fecha y a pesar de todo lo actual, se sigue escuchando y el cual, pasó de sonarse en las calles a llegar a las plataformas digitales

Por tanto, si te gusta Control Machete, Big Metra, Cartel de Santa o si eres rockero pero de vez en cuando gustas de unas buenas rimas, te traemos una breve historia de cómo llegó este género a nuestro país y por supuesto, de sus actuales exponentes. 

Antes de pasar a territorio nacional, mencionaremos un par de puntos que nos parecen importantes. Para los años noventa,la ciudad de los Ángeles se convirtió en el centro de referencia en el desarrollo del hip-hop. El movimiento se expandió sobre todo en los barrios pobres, marginados, entre las pandillas, mexicanos y latinos. En ese contexto, nació el gangsta rap.

Este estilo callejero urbano, en gran medida se configuró por la influencia de los mexicanos de tercera generación, primero con el estilo pachuco y después en los noventa con el hip-hop. Por supuesto que esta influencia no paró aquí, ya que se plasmó una peculiar manera de comunicación como fue el graffiti con letras góticas y se creó un complejo estilo de lenguaje de señas denominado “placazos».

Las primeras manifestaciones del género se veían como un subgénero de la música disco debido a que pocos sabían de sus orígenes. En general, solo las familias de los migrantes  que cruzaban la frontera por necesidad compartían lo que en el vecino país se estaba escuchando. 

Sin embargo, la primera etapa se dio a principios de la década de los 90 a través de la televisión, pero no llegaba como el género que actualmente conocemos, lo hizo a través del break dance en el concurso de baile A todo dar que se televisaba en la naciente televisora TV Azteca

De esta manera comenzaba a abrirse paso el hip-hop, sin embargo de acuerdo con Aritmética, uno de los primeros en hacer rap en México y presentarlo en los medios de comunicación fue el comediante Memo Ríos, con su personaje MC Aplausos. Posteriormente, el movimiento crecería dando pie a agrupaciones como: El Proyecto de la vieja guardia, donde participaba Big Metra, también La Banda Bastón, Caballeros del plan G y diversos Djs.

En tanto, el boom comercial del hip-hop llegó con la agrupación Control Machete con su álbum Mucho Barato el cual, fue el primero en alcanzar las primeras cien mil copias vendidas, posteriormente sacaron su segundo material, Artillería Pesada el cual también fue un éxito, sin embargo, un momento clave y que ayudó a comercializar el género fue en el año 2000 cuando el tema “Si señor” estuvo incluido en la banda sonora de la película Amores perros. De esta manera se haría popular el género en nuestro país y en América Latina y dando paso posteriormente a nuevos raperos y bandas que marcarían historia.

En la actualidad hay muchos exponentes del género, sin embargo, existe un movimiento que en los últimos años se ha apoderado de las redes sociales, las llamadas Peleas de Gallos Red Bull transmitidas por los canales oficiales de la marca, YouTube y Twitch. En tanto, uno de los encuentros catalogados con más vista ha sido la última de la  trilogía entre el mexicano Aczino y el argentino Wos, la cual contó con  53 millones de reproducciones.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?