Connect with us

Sobredosis de TV: contenido audiovisual aún se consume por televisión

Publicado

on

En 1996, la Asamblea General de la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. La resolución buscaba reconocer el gran impacto de las comunicaciones a través de la televisión. De esa forma, la «tele” fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública, así como en la transmisión de contenidos centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

Es normal que nos preguntemos en estos días, ¿para qué sirve un televisor? Debido a que ya no es solo un canal unidireccional para contenidos de televisión y cable. En la actualidad, los televisores modernos ofrecen una amplia gama de contenidos multimedia, como vídeos en streaming, música y navegación por Internet.

Pero, por increíble que parezca, la televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo para los mexicanos. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que 95% de los hogares en México tienen televisión y consumen contenidos televisivos, ya sea a través de señal abierta o de paga. Según la Encuesta, en México 94 millones de personas ven televisión contra 48 millones que ven contenidos por YouTube.

A pesar de su importancia, la televisión ha experimentado grandes transformaciones debido al avance tecnológico y los cambios en las preferencias del público. La transición de la televisión analógica a la digital fue un hito importante, pero hoy en día, es la televisión por internet la que está ganando terreno. La migración a nuevas formas digitales de consumir contenido, como el streaming y las redes sociales, ha impactado directamente en la forma en que la audiencia accede a la programación. Un ejemplo de lo anterior, son los 6 millones de mexicanos que consumen televisión a través de internet

Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando. 

De acuerdo con la ONU, el Día Mundial de la Televisión es una celebración de cómo este medio se ha convertido en un símbolo de conexión y globalización en el siglo XX y XXI.

La televisión, desde su invención en la década de 1920, ha dejado una huella imborrable en la sociedad. A pesar del gran giro que ha experimentado el consumo de contenidos audiovisuales hacia plataformas y la permanente evolución de la tecnología, la TV sigue siendo un destacado instrumento de comunicación. La interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión crea una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?