Cuando a mediados del siglo XX aparecieron las primeras televisiones, parecía que la radio tenía los días contados. ¿Cómo luchar contra algo que te daba la posibilidad no solo de escuchar, sino de ver aquello que se oía? Pues bien, años después estamos muy lejos de aquellos enfrentamientos, ahora la batalla ha pasado a espacios digitales y una prueba de ello es el audio con la llegada del podcast.
Pero, ¿De qué se trata este nuevo formato? Los podcasts son series de capítulos grabados previamente en formato audio y transmitidos online a través de diversas plataformas como Spotify, iVoox, SoundCloud, entre otras, y han conseguido hacerse hueco en el día a día de miles de seguidores. Hoy en día, también se suelen hacer combinado con el vídeo en plataformas como YouTube o Twitch.
Su origen proviene de la fusión de dos palabras: Ipod y broadcasting. iPod es uno de los primeros reproductores de mp3, creado por la empresa Apple, que popularizó la música digital portátil; en tanto, broadcasting, es una palabra inglesa que significa radiodifusión y el término fue acuñado en 2004 por el periodista Ben Hammersley, del periodico britanico The Guardian.
En tanto, este 30 de septiembre se celebra el día internacional del podcast y todo surgió luego de que Steve Lee en 2014, fundador de la web estadounidense Modern Life Network, realizará una emisión en este formato durante seis horas. Debido a la gran repercusión que tuvo este hecho a nivel nacional e internacional se modificó el nombre de esta efeméride por el de Día Internacional del Podcast.
En nuestro país, de acuerdo con el Universal los podcast surgieron en México desde el 2013, pues a partir de ese año, se notó un incremento en el número de personas que prefieren este contenido en plataformas digitales. Sin embargo, el verdadero boom de este contenido surgió en 2017 con el nacimiento de diferentes programas que abarcan temas tan variados que van desde estilos de vida, deporte y hasta historia universal.
Así mismo, según datos de PwC México, en 2017 el país registró 10.9 millones de usuarios de podcast, para 2022 fueron 31.5 millones, en tanto, en la actualidad es el cuarto país con más oyentes de podcast con 23.3 millones de usuarios, según datos de Forbes. En tanto, los 5 audios más escuchados por los mexicanos son: relatos de la noche, los monstruos no viven bajo tu cama, narcosatánica: el caso de Sarah Aldrete, la cotorrita y el podcast de Marco Antonio Regil, datos dados a conocer por el ranking de Spotify
En definitiva, el podcast se ha convertido en una herramienta de comunicación muy efectiva por su contenido tan variado y fácil de transportar ya que puede ser consumido en cualquier día y horario.
Eres consumidor de podcast, haznos saber cual es tu favorito en los comentarios.
Copys
Además de buenas rolitas, estás buscando una alternativa para escuchar, te compartimos cuáles son los mejores podcast así como de algunos datos interesantes sobre este formato de audio.
México es uno de los países con oyentes de podcast pero, conoces cómo surgió este formato de audio y porqué se ha vuelto tan popular, te contamos en la siguiente nota.