Connect with us

25N: La publicidad social por las mujeres

Publicado

on

La violencia contra las mujeres y las niñas, sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Sin embargo, resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial, va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, de acuerdo con especialistas, se necesitan mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, te mostramos seis campañas con enfoque de género que no sólo empoderan, visibilizan, educan y denuncian la lucha de las mujeres, a través de la publicidad y la comunicación como herramientas para transformar el mundo.

(In)seguras en la ciudad

Esta campaña de Plan Internacional nace del estudio Free to Be realizado por más de 21 mil mujeres jóvenes de entre 16 y 30 años de España, Uganda, Australia, Perú e India que recoge los lugares que las jóvenes identifican como seguros y no seguros en sus respectivos países. No sólo visibiliza el acoso callejero, sino que se ha convertido en una herramienta de mapeo colaborativo gracias al anonimato. Además, se ha convertido en un instrumento para que los gobiernos adopten e implementen leyes y políticas que criminalicen todas las formas de violencia de género, incluido el acoso sexual. Fue tan exitosa, que dos años después, nace el programa Safer Cities for girls en España en alianza con ONU-Hábitat y Women in Cities International.


#WomenShould

Esta campaña alcanzó a más de 755 millones de personas, quienes vieron la campaña digital a la que pertenecía: “La verdad autocompletada” de ONU Mujeres, lanzada en 2013, por la agencia Memac Ogilvy & Mather. El hashtag #womenshould fue un éxito rotundo, se tuiteó en más de 50 países y obtuvo más de 134 millones de impresiones en X (en ese entonces Twitter). Siendo el siglo XXI aclamado como el siglo de las mujeres, esta campaña visibiliza, demuestra y denuncia cómo una búsqueda en Google a través del autocompletar corrobora cuánto persisten todavía los prejuicios y la discriminación hacia las mujeres. 

#DontBeThatGuy y mírate al espejo

De nuevo el acoso callejero, pero en esta campaña “No seas ese chico”, el público al que se dirige es a los hombres. Lanzada por la policía escocesa, el vídeo principal se volvió viral el primer día con más de 800 mil visualizaciones y 9 mil retweets. El vídeo reta a los hombres a mirarse en el espejo y a abordar de frente los comportamientos machistas. Lo mejor es que el hashtag consiguió visibilizar miles de experiencias de agresiones sexuales y de acoso callejero, pues como bien demuestra el vídeo: la violencia sexual empieza mucho antes que la violencia física.

Lo que pasa cuando nadie mira 

Esta es una de las campañas más representativas de Amnistía Internacional. Un cartel que desafía a los transeúntes. Este es un cartel con una imagen que, cuando nadie le presta atención, la imagen instalada en la ciudad de Hamburgo, Alemania, muestra a un hombre pegando a una mujer. Sin embargo, cuando su sensor detecta cualquier mirada, la misma pareja aparece sonriendo. Una idea sorprendente, creativa e ingeniosa muy aplaudida, no sólo por la verdad que esconde, sino por la forma de contarlo. ¿Escalofriante? También, pero como la violencia de género.

#YoMeOcupo en clave de humor

“Yo me ocupo” ha sido ideada por la consultora de género, diversidad y comunicación inclusiva Bridge The Gap Latam para la Iniciativa Spotlight Argentina, una alianza de la Unión Europea y la ONU para contribuir a poner fin a las violencias de género. La campaña visibiliza el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado y busca que los hombres asuman su responsabilidad a través del humor, un ingrediente clave. Lanzada durante el contexto de la pandemia y el teletrabajo, se hizo viral pues la directora de Bridge The Gap, Cintia González explicó en una entrevista que “durante el confinamiento, con todos los miembros de la familia en casa, el reparto desigual de tareas del hogar no cambió, sino que, por el contrario, aumentó”.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más histórica, extendida y persistente del mundo. Todas las mujeres, de cualquier edad o condición, o de cualquier punto del planeta, pueden sufrir violencia de género, pero algunas presentan una mayor situación de vulnerabilidad, como las mujeres mayores, las mujeres migrantes y/o refugiadas, las mujeres con discapacidad, las mujeres que viven crisis humanitarias o mujeres por su orientación o identidad sexual solo sólo algunos ejemplos. Sin duda, la solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención en conjunto con acciones publicitarias que informen, motiven concienticen y eduquen a un público objetivo concreto respecto a la causa.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?