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El marketing detrás de la Champions League

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El fútbol; el deporte más popular del mundo según la FIFA, sin duda, es más que solo un deporte, atrás ha quedado esa época romántica cuando el juego se daba entre caballeros y lo único que se pretendía era ser mejor que el otro dentro del campo de juego. También, las reglas han ido cambiando con el pasar de los años, las porterías, balones, camisetas y por supuesto, con el tiempo se han creado torneos importantes donde no únicamente es el balón el que rueda.   

En ese sentido, el mundo del balompié ahora se ha vuelto una industria en donde atletas y patrocinadores se mezclan para convertirse en un deporte espectáculo y es que, con la llegada de patrocinios de marcas y la creación de más competencias han incentivado para que este deporte sea el más popular del planeta, por tanto aprovechando que en estos días se está jugando el torneo de clubes más importante, te traemos algunos datos de la Liga de Campeones (Champions League).  

Solo por debajo de la final de la Copa Mundial, una de las competiciones con mayor audiencia en el mundo es la final de la Champions League, según la UEFA. Mediaciones han reportado que la final de clubes tiene un promedio de 350 millones de espectadores, sin embargo esta cifra ha ido aumentando ya que en la final del Real Madrid vs Liverpool, se promedió un aproximado de 700 millones de personas a nivel mundial viendo este partido.  

Sin duda, estos datos resultan relevantes pero, ¿qué ocurre con los derechos de transmisión? De acuerdo con kienyke marketing en 2022 la compañía Paramount, renovó los derechos de transmisión para transmitir los encuentros por seis años más, en esa oportunidad el servicio de streaming pagó mil quinientos millones de dólares. Una cifra estratosférica.  

Por otro lado, también están los patrocinadores que se ganaron el derecho no solo de aparecer en la final, sino que a lo largo de todas las fases previas tiene su puesto visible: Heineken, que es el patrocinador oficial del torneo, Adidas, Turkish Airlines, Sony, Mastercard, FedEx entre otras. Todas estas marcas dejan alrededor de  400 millones de euros a la Liga de Campeones según kienyke marketing.  

Además hay que sumarle la publicidad led que aparece mientras transcurre el partido, la pauta comercial televisiva, las apariciones antes del partido denominado como el Kick Off Show by Pepsi y demás. Para finalizar un dato no menor es que la misma UEFA en la temporada 2019-2020, tuvo ingresos mayores a los 3 mil millones de euros. Sin duda, un negocio redondo del fútbol que va más allá del espectáculo.

Finalmente, estos datos son un beneficio para el torneo pero, ¿qué ocurre con los clubes que llegan a la final?, de acuerdo con GQ,  la final  entre el Inter de Milán y el Manchester City el premio económico en patrocinio fue de 120 millones de euros para el ganador. Como verás, el premio no es solo la gloria de haberse convertido en el club ganador del torneo sino que, en cuanto a dinero, es una cifra nada despreciable. 

Cuéntanos, este año, para ti ¿Quién estará en la final?

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