La Fórmula 1 es considerada por muchos como uno de los mejores escaparates a nivel mundial. La diferencia con el fútbol, básquetbol, tenis u otro de los deportes que arrasa a nivel publicitario, es simple: los seguidores de un equipo suelen ver sólo los partidos del equipo del que son fanáticos. Y es que hay tanta cantidad de partidos en tantas ligas diferentes que al aficionado medio le es casi imposible ver todos los partidos importantes de las mejores ligas del mundo, al menos, en directo.
Pero, cuando hablamos de Fórmula 1, da bastante igual de qué equipo se sea fan, tán sólo hay una carrera cada quince días aproximadamente y todos los equipos compiten a la vez, por lo que toda la audiencia interesada se concentra en la misma retransmisión en cuestión. Esto quiere decir que, las cifras de las audiencias televisivas son muy atractivas para aquellas compañías que quieren dar a conocer su producto en todo el mundo.
Un ejemplo de esta estrategia fue la que llevó a cabo el banco español Santander que en 2007, para dar a conocer la marca al mercado britanico y aprovechando el premio que se llevaría a cabo en dicho lugar comenzó a procinal a la escudería de McLaren, sin embargo, la estrategia fue más allá de simple patrocinio ya que entre el pique entre los pilotos Hamilton y Fernando Alonso, aunado a los escándalos de espionaje entre Ferrari y McLaren hubo una gran cantidad de publicidad indirecta lo que llevó al banco a estar tanto en la prensa escrita, como en televisión.
Finalmente, este suceso jugó a favor del banco ya que la inversión en el patrocinio en la F1, se vio reflejada después con una creciente posición de la marca en Inglaterra, tanto que a la fecha, Santander se coloca entre los mayores bancos del país britanico de acuerdo con Car and Driver.
En tanto, este aspecto no solo beneficia a las marcas y a la misma Fórmula 1, también los pilotos ven reflejado en sus chequeras las ganancias por el marketing. Un ejemplo de ello, es el piloto mexicano Sergio “El Checo” Pérez, y es que dentro de la máxima categoría automotor, Sergio tiene un salario de 10 millones de dólares percibidos por Red Bull Racing sin embargo, sus ingresos totales son mayores debido a sus patrocinadores según Minuto D.
Tan solo en su traje y casco, el mexicano lleva algunas de las empresas más emblemáticas del país como: Telcel, Banorte, Xades, Kavak entre otras. En tanto, la imagen de ganador también es bien aprovechada por el piloto mexicano ya que tan solo el año pasado ingresó a sus bolsillos más de 1.3 millones de dólares solamente por convertirse en embajador de Jalisco y promover el turismo en su ciudad natal indicó Marca.
Pero no todo se detiene con la publicidad en su vestimenta, la carrera va más allá trasladándose a las cuentas en redes sociales. Es decir, de acuerdo con GQ el mexicano se coloca en la octava posición de los pilotos que más ganan por publicación en Instagram llevando a su cuenta bancaria alrededor de 11,190 por posteo en dicha red. Como verás, no solo el que llega en primer lugar gana la carrera, la publicidad juega un papel importante en el deporte motor.
Finalmente, para los apasionados a las carreras te comentamos que durante los días 19, 20 y 21 de abril se estará llevando a cabo el GP de China donde por supuesto el mexicano Checo Pérez tendrá participación, cabe mencionar que si quieres ver esta competencia, desafortunadamente tendrás que contratar un servicio de streaming como Fox Sport.