El 18 de marzo, Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León y su esposa, la candidata del partido Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, se volvieron virales tras aparecer en un vehículo con precio de $1.6 millones de pesos, aproximadamente.
Se trata del Cybertruck, un vehículo de Tesla (propiedad de Elon Musk), caracterizado por sus bordes cuadrados y estética poco atractiva y elegante.
El mandatario y su esposa presumieron el vehículo en redes sociales, en el que llegaron a un evento en el Parque Fundidora. Este hecho generó controversia, pues se trata del primer vehículo de ese tipo en el país; sin embargo, ambos aseguraron que se trata de un préstamo y no de una adquisición. A este vehículo le pusieron etiquetas que hacían promoción del gobierno de García y su partido.
El gobernador comentó que él fue personalmente a recoger el automóvil a Nuevo Laredo.
¿El Cybertruck es ilegal en México?
No. La posesión de este vehículo no forma parte de ningún delito. Sin embargo, las condiciones en las que circula este vehículo si forman parte de una irregularidad.
En las imágenes del vehículo, se puede apreciar que porta placas del estado de Texas, lo cual, representa una violación al artículo 106 de la Ley Aduanera
Artículo 106: Los vehículos (de importación temporal) podrán ser conducidos en el territorio nacional por el importador, su cónyuge, sus ascendientes, sus descendientes, o hermanos siempre y cuando sean residentes en el extranjero o por un extranjero (visitante.
Cuando sea conducido por alguna persona distinta de las autorizadas, invariablemente deberá viajar a bordo el importador del vehículo.
Sin embargo el martes 21 de marzo, el vehículo reapareció públicamente, pero ahora con placas del estado de Nuevo León.
Eduardo Mendieta: Nuevas placas del automovil
Estos actos han sido criticados en redes sociales; clasificados como actos de campaña electoral y preocupación por cosas insignificantes, en lugar de los problemas de la demarcación.