Connect with us

#iCIENCIA

¿A que no puedes comer solo una? La verdad detrás del slogan de Sabritas

Publicado

on

El retador slogan publicitario que Sabritas utiliza para muchos es casi un axioma: más allá de sus enérgicas campañas con celebridades, las papas fritas contienen una interesante y oscura historia detrás de su producción.

“A que no puedes comer solo una” es la frase emblemática de Sabritas, compañía dedicada a la producción de papas fritas, perteneciente a la poderosa trasnacional PepsiCo. 

El producto es tan popular en nuestro país, que es prácticamente imposible ser mexicano y no haberlo probado o entrar a una tienda de abarrotes y no encontrar estantes repletos de él.

La diversidad de papas fritas que maneja Sabritas a nivel nacional, y Frito Lay (su versión americana) internacionalmente, satisfacen los paladares de millones de paladares todos los días, todos los años y PepsiCo lo sabe. 

Su slogan más que un engaño, pareciera ser una advertencia: la transnacional cuenta en sus filas con científicos, psicólogos y expertos en marketing con sueldos millonarios, los cuales se dedican  a encontrar las texturas, sabores, combinaciones exactas, y estrategias de publicidad con la finalidad de que sus alimentos vuelvan, una y otra vez a las bocas de sus clientes.

¿Cómo logran que sus papas sean tan adictivas? 

Sus máquinas llamadas texturómetros,  mejoran la dureza, fracturabilidad, firmeza, untabilidad, adhesividad, elasticidad, resistencia bloom y hasta el sonido que se produce al morderlas ya que una papa frita que suene más fuerte es percibida como más fresca, crujiente y placentera de comer.

Las campañas publicitarias de esta empresa destacan justamente estos aspectos. Los empaques usan colores llamativos que hacen destacar el producto de la puesta en escena. Cuando el actor o actriz que protagoniza el comercial come una papa (de la manera más lenta posible), esta se ve y suena sumamente crujiente.

Pero más que el atractivo psicológico, las papas Sabritas tienen un ingrediente altamente adictivo: el glutamato monosódico, que según la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos, es una sal extraída de un caldo de algas o de la fermentación de la caña de azúcar, betabel o de la melaza. Su combinación con la azúcar en altas dosis puede generar obsesión a los comestibles que los contengan.

Andy Robinson en su libro, Oro, Petróleo y Aguacates: las nuevas venas abiertas de América Latina, expone cómo el boom de las chips en Estados Unidos coincide con el aumento de la obesidad en dicho país para, posteriormente, expandirse a otros países.

También menciona los intentos de greenwashing (propaganda verde) de PepsiCo con campañas publicitarias para combatir la obesidad, diabetes, cáncer, presión arterial, enfermedades cardiacas, contaminación y cambio climático a pesar de ser una de las empresas responsables de estos fenómenos.

La próxima ocasión que observes un comercial de Sabritas, estáte atento a lo que buscan destacar y podrás comprender mejor cómo funcionan sus estrategias para convencerte de seguir consumiendo.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?