Al hablar de realidad virtual (RV) a muchos nos lleva a pensar en películas de ciencia ficción como Tron o Matrix. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día es una tecnología que no es ajena a nuestro alcance ya que se encuentra en campos como la ingeniería, robótica, medicina y el entretenimiento con los videojuegos.
Pero ¿Qué es la realidad virtual? De acuerdo con el portal adslzone.net es la creación de un entorno o escenario ficticio o simulado con apariencia totalmente real y que nos permite trasladarnos a cualquier lugar o situación que queramos como si nos creyéramos dentro de él, con la ilusión de estar dentro de este entorno. Funciona a través de un dispositivo como gafas o cascos de RV donde te puedes sumergir dentro un videojuego o viajar por el mundo sin salir de casa.
Hay varios niveles de realidad virtual indica el sitio web: baja inmersión, es cuando se presenta un entorno virtual en tercera dimensión, a través de un monitor de computadora y la interacción del usuario es a través de dispositivos como el teclado y el ratón; la semi inmersiva, es la combinación de la tecnología inmersiva y no inmersiva, para lograr esta experiencia, se emplean elementos virtuales y físicos, un ejemplo son las cabinas de entrenamiento para pilotaje de aviones; y finalmente altamente inmersiva, esta tecnología busca replicar el mundo real, físico a través de la experiencia digitalizada, y se logra utilizando gafas de RV.
A propósito de la realidad virtual altamente inmersiva, existe una interfaz de hardware creada por la empresa Argus que va más allá del escenario virtual. Se trata de NerveGear, un casco de RV inspirado en el videojuego de anime japonés Sword Of Art (SAO), que consiste en que, si tu puntuación llega a cero, mueres en la vida real.
Este casco tiene tres cargas explosivas integradas que gracias a un sensor capaz de detectar cómo vas en la partida, pueden emitir una serie de microondas que pueden resultar letales para el ser humano. Lo que llama la atención a los seguidores de este videojuego, es que no puedes fallar si quieres sobrevivir, aunque, hay que recalcar que no hay ninguna intención de ponerlo a la venta o de que alguien juegue, indican sus creadores.
Esto sin duda te puede parecer una locura ¿Cómo es posible que alguien construya un videojuego que te pueda matar? Y es que en muchos videojuegos, uno no para de morir, no pasa nada, claro, porque no mueres en la vida real. Simplemente empiezas otra partida o retomas la que ya estabas jugando.
Como vemos, el uso de esta tecnología que, hasta hace algunos años parecía futurista, hoy está presente en nuestras vidas, tanto en el ámbito del entretenimiento como en el mundo profesional. Pero ¿te atreverías a jugar un videojuego de realidad virtual donde es posible que pierdas la vida? Dinos en los comentarios si te atreverías.