El mundo cinematográfico está lleno de personajes que han pasado a la historia como grandes personajes de la pantalla grande, sin embargo, pocos son los que con el paso del tiempo siguen tan vigentes como la primera vez. Tal es el caso de Mickey Mouse el ratón de Disney que ha estado presente por generaciones y que a pesar de los años, sigue siendo un icono de la cultura popular.
El ratón Miguelito, como en algunas ocasiones se le llama, este año está cumpliendo 96 años de existencia, para ser precisos, un 18 de noviembre de 1928, se estrenó el El Barco de Vapor Willie, que es la primera aparición de Mickey en una animación. En otras palabras, es el cumpleaños del ratoncito más querido del mundo.
Esta fecha tan emblemática, no sólo marca el cumpleaños de Mickey, sino también el de su querida Minnie. Y es que el Barco de Vapor Willie trae, precisamente, el encuentro de ambos, donde tienen una conexión instantánea. Este cortometraje protagonizado por Mickey y Minnie fue proyectado por primera vez en Colony Theater de Nueva York, cabe mencionar que este corto supuso una revolución en el mundo de la animación ya que fue el primer cortometraje de animación con audio sincronizado.
Tras su debut en la gran pantalla, Mickey y Minnie se ganaron rápidamente al público con su encanto y carisma. Desde entonces, la pareja ha protagonizado más de cien piezas de contenido animado. Mencionando también, su aparición en historietas que el 13 de enero de 1930 se publicó la primera tira cómica de Mickey Mouse, la cual apareció en el diario New York Mirror bajo el nombre de “Lost on a desert island” (Perdidos en la isla desierta), que contaba con el guión propio de Walt Disney.
Al día de hoy Mickey cuenta con más de diez series de televisión y poco más de 30 videojuegos, dándole a la compañía miles de millones de dólares por ventas en merchandising, de acuerdo con Expansión. En tanto, Mickey y sus amigos (Pluto, Goofy, Minnie) forman la franquicia de productos de consumo más vendida de Disney, generando ventas minoristas anuales de al menos 3,200 millones de dólares, según The Licensing Letter. Cabe mencionar que esta exorbitante cifra no considera los ingresos de la cadena de tiendas Disney ni los puntos de ventas de parques temáticos.
Finalmente después de prolongar durante años los derechos de autor del emblemático personaje, a partir del 1 de enero del presente año, Disney dejó de ser dueño de la versión de Mickey y Minnie Mouse que aparecieron en los cortometrajes Steamboat Willie y Plane Crazy de 1928. Lo que significa que directores, creativos y público en general ahora tienen la oportunidad de utilizar dicha creación para propios intereses y versiones sin tener que pagar derechos de autor.