Como cada año la primera quincena de noviembre se lleva a cabo en el país, una serie de ofertas en tiendas departamentales y negocios asociados (El Buen Fin) los cuales, tienen el objetivo de acercar con buenos precios al consumidor. En ese sentido, las compras ya no son las mismas que hace algunos años, las largas filas y las horas de espera en las tiendas se han transformado en compras en línea.
Así es, estas compras en las que basta con tomar tu dispositivo móvil o bien desde un ordenador puedes entrar a la tienda en línea de tu preferencia y adquirir algún producto, ¿pero cómo es que ha crecido esta tendencia? De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) México lidera el crecimiento global en ventas online, especialmente en moda y electrodomésticos, con más de 65 millones de compradores digitales, y 40% de ellos comprando semanalmente.
Desde la adquisición de libros digitales hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado, que solamente en nuestro país, su valor superó los 33.000 millones de dólares estadounidenses en 2023. De esta forma el e-commerce mexicano se posicionó como el segundo mercado más importante de América Litina el año pasado, superado únicamente por Brasil. Esto con información dada a conocer por Statista.
¿Ayuda el Buen fin al aumento de las compras en línea?
Según datos del Universal en un estudio realizado el año pasado, los consumidores prefirieron hacer sus compras en línea durante la noche de los cuatros días en los que estuvo El Buen Fin, contribuyendo así al 74% de las ventas. Por otra parte, igual con mismos datos del años pasado, la Asociación Méxicana de Ventas Online explicó que los que más compran son las personas entre 35 y 44 años, a quienes se les atribuye el 30% total de adquisiciones hechas en El Buen Fin; el 27% lo realizaron los consumidores de entre 25 y 34 años y el 23% las personas de entre 18 y 24 años.
¿Qué compran los mexicanos?
El año pasado según la AMVO se registró el incremento del 24% de compra de electrónicos y moda que son las categorías que más se compran. Por categorías de las mayores ventas en línea fueron de computadoras, tablets, celulares en 20%, seguido de moda con casi 17%, electrodomésticos y línea blanca con 8.2%, muebles y decoración con 5.8%, juguetes 5.1%, belleza, cuidado personal y accesorios 4.2%, cuidado del hogar 3.6 y audio, televisión y videos con 2.9%.
Como te darás cuenta, se trata de algunos datos interesantes que debes de tomar en cuenta si en estas fechas de El Buen Fin piensas realizar una compra. Cuéntanos ¿Vas a romper el cochinito en este fin de semana de ofertas?