Connect with us

#iTV

Momentos históricos en la televisión Mexicana

Publicado

on

La televisión es una herramienta comunicativa fundamental en cada hogar, fue el medio innovador que vino a relevar la popularidad del radio y el teléfono y que hasta nuestros días sigue siendo un elemento clave para la información día a día.

La televisión tuvo su auge a lo largo del siglo XX, llenando a los hogares de comodidad y entretenimiento. Todo lo de moda, momento histórico, todo lo vigente, todo lo impactante y controversial era transmitido por la televisión.

Con propósito del aniversario 57 del fallecimiento de Guillermo González Camarena, abordaremos la evolución de la televisión en momentos especiales desde que se inventó la televisión. 

Primera transmisión de televisión experimiental en blanco y negro (1946)

Foto obtenida de Diario Cultura.

La primera transmisión de televisión fue llevada a cabo el 19 de agosto de 1946, fue a blanco y negro y este fue el parte aguas en los medios audiovisuales en México. Se llevó a cabo en la residencia del ingeniero Guillermo González Camarena y fue tal el éxito que casi un mes después se inaugura la primera televisora experimental. 

El 4to informe de gobierno de Miguel Alemán en la pantalla chica (1950)

Foto obtenida de El Sol de México.

El 30 de agosto de 1950 se establece el primer canal comercial de televisión en México y América Latina y el 1 de septiembre se transmite el informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdéz. 

La primera transmisión a color en México (1963)

Foto obtenida de El Sol de México.

El primer lanzamiento de la televisión a color en nuestro país fue el 21 de enero de 1963, de nuevo por obra del célebre Lic. González Camarena. La serie Paraíso Infantil marcó un hecho histórico en el país al transmitir colores que le dieron a la televisión un mejor atractivo. 

Juegos Olímpicos en México (1968)

Foto obtenida en El Financiero.

El verano de 1968 fue un momento crítico en la historia de nuestro país, después de 10 días de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas se llevaron a cabo las Olimpiadas que fueron transmitidas en vivo y a todo color. 

Noticiero interrumpido (1985)

Foto obtenida de Noticieros Televisa

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 sacudió el país, destruyendo gran parte de la ciudad. Nadie sabía con certeza qué tan catastrófico sería este evento, como el caso del Noticiero Televisa conducido por Lourdes Guerrero. En la transmisión se ve claramente la preocupación de los conductores y el caos detrás de ellos. 

El fraude electoral (1988) y la muerte de Colosio (1994)

Foto obtenido de Cultura Colectiva. 

El 6 de julio de 1988, tras una falla en el sistema a la hora del conteo de votos, triunfa Carlos Salinas de Gortari como presidente de la República. Actualmente este hecho es catalogado como el mayor fraude electoral de la historia del país y estrechamente comparte un lazo con el asessinato a quien sería el siguiente candidato a la presidencia. 

El país se colapsó cuando el 23 de marzo de 1994 el contendiente estrella fue asesinado de un balazo por una conspiración del Estado, Mario Aburto fue inculpado de la muerte de Colosio aunque con certeza sigue sin saberse el autor y las verdaderas intenciones de quien lo hizo. 

Vicente Fox pone fin a 71 años del PRI en el poder (2000)

Foto obtenida de El Universal

Tras la llegada del nuevo milenio en el país también se estableció un nuevo orden. La llegada de Vicente Fox Quesada a la silla presidencial el 1 de diciembre del 2000 fue un momento de suma importancia en la política mexicana, por primera vez en la historia del país llegaba al poder ejecutivo un candidato ajeno al PRI. Este triunfo abrió la posibilidad a otros partidos de aspirar por el cargo, cosa que se ha visto a través de los sexenios que siguieron. 

Calderón y la guerra contra el narcotráfico (2006)

Captura obtenida del canal de Youtube de Presidencia Felipe Calderón Hinojosa

Tras un mensaje de la Nación, el presidente en turno Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, invocando a la sociedad y a las autoridades a que formaran parte de esta lucha. Tras estos mensajes, siguieron en aumento las noticias sobre secuestros, asesinatos y una violencia normalizada que nunca antes se habían visto en los medios del país. 

Los 43 estudiantes desaparecidos (2014)

Foto obtenida de Xataka México

En 2014 en el estado de Guerrero un camión con 43 normalistas desapareció sin dejar rastro, este acto fue recriminado contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y se le relacionaba con los actos represivos que ocurrieron en 1968. Fue un evento que conmovió al país y sigue sin tener una respuesta concreta de qué fue lo que pasó. 

La llegada de AMLO a la presidencia (2018)

Foto obtenida de BBC América Latina

Tras 12 años de intentar subir a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador es el candidato electo al periodo presidencial 2018-2024. A pesar de que su éxito se veía venir desde el inicio de las campañas, el hecho de que un partido de izquierda ganara las elecciones dejó al mundo entero en shock

Declaración de cuarentena por COVID-19 (2020)

Foto obtenida de El País 

El mundo entero se encontraba en una emergencia sanitaria por un nuevo virus, la situación era impredecible y tarde o temprano el virus iba a llegar al país. El subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirmó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril del mismo año. Lamentablemente lo que comenzó como una cuarentena se convirtió en un periodo permanente de angustia y duda. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?