Connect with us

#iTV

En vivo y a todo color: Homenaje de Guillermo González Camarena

Publicado

on

Hoy en día, la televisión es un medio de comunicación tan cotidiano que cae incluso en la monotonía, sin embargo, no siempre fue así. Cosas que vemos tan normalizadas actualmente, en algún momento resultaron el hito de las telecomunicaciones a nivel mundial. Ejemplo de ello es la televisión al color, que hoy utilizamos para ver todo tipo de programas; desde partidos de fútbol hasta spots políticos. 

En México, el sistema de televisión a color tiene una gran deuda con el ingeniero Guillermo González Camarena. El jaliciense diseñó, a lo largo de su vida, dos sistemas de colores que tuvieron repercusión internacional, a tal grado que uno llegó a ser utilizado en exploraciones espaciales de la NASA. Estos sistemas recibieron el nombre de Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC) y Sistema Bicolor Simplificado.

El primero de ellos, desarrollado en 1940, consistía en tres etapas que permitían transformar los matices de color a señales electricas que se redirigian en una imagen transmitida televisivamente. Este sistema fue la base para que se realizaran otros inventos en el mundo, siempre teniendo el STSC creado por González Camarena como base de sus experimentos. En la década de 1960 y 1970, el sistema fue utilizado por su practicidad para las exploraciones de Apolo y Voyager.

Hacia la década de 1960, el ingeniero creó un sistema más simple para generar color: el Bicolor Simplificado. Más sencillo que otros sistemas, logró reducir costos de producción y llevar el color a más partes del mundo. Para 1965, esta nueva patente logró comenzar la producción, distribución y venta de aparatos de televisión a color en México.

Siempre cercano a proyectos educativos, González Camarena fue el principal impulsor del Canal 5, que lleva sus iniciales en honor del ingeniero jalisciense (XH-GC). La primera transmisión a color se desarrolló el 21 de enero de 1963 en Canal 5, con el programa “Paraíso Infantil”, debido a que el inventor creía fuertemente en la educación para las infancias. Aquí un vídeo de las primeras transmisiones.

El día de hoy se conmemoran 57 años de su muerte. Las aportaciones de González Camarena revolucionaron uno de los medios de comunicación más importantes desde su creación, por lo que cada año que se conmemora su natalicio o fallecimiento, debe hacerse en vivo y a todo color. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.