El fútbol mexicano ha estado lleno de gloria, goles, grandes representantes pero sobre todo, equipos de época, esos que al inicio del balompié nacional forjaron su historia de grandeza llenando sus vitrinas con títulos y con enfrentamientos épicos en el campo de juego.
En ese sentido y aprovechando que hay liguilla, te traemos una breve historia del clásico de clásicos, esos equipos que en la época de los 70’s y 80’s formaron su gran rivalidad en la cancha: Las Chivas del Guadalajara y Las Águilas del América, los dos más grandes del fútbol nacional.
La historia de ambos equipos se puede contar desde diferentes ángulos, por un lado el equipo de las Águilas, un club que desde sus inicios fue forjado y apoyado por una televisora en tanto, El rebaño sagrado, la contraparte, un equipo que sólo juega con mexicanos.
En tanto, la rivalidad entre ambos ha dado de qué hablar desde los inicios de la liga mexicana, pero, hay un partido en especial que tenemos que contar, ese donde se dieron con todo, así es, la famosa campal del clásico. Ese juego que si bien no se dio en esta época en donde las redes hubieran de las suyas, si marcó los titulares de los principales medios de comunicación.
¿Cómo ocurrió el hecho?
La tarde del 22 de mayo de 1983, América y Guadalajara se enfrentaron en la cancha del Estadio Azteca. Todo parecía a favor del conjunto local, sin embargo, los rojiblancos sacaron la casta y con un categórico 3-0 dieron la vuelta al marcador, en tanto, desde muy temprana hora el encuentro se había tornado ríspido y con varios conatos de bronca.
Fue hasta el minuto 88 cuando la batalla campal se desató luego de que Roberto “El Tubo” Gómez, se burlara frente a la banca rival, lo que provocó la reacción de todo el conjunto azulcrema, incluyendo al preparador físico Hugo de Anda, quien se lanzó a los golpes contra los jugadores rojiblancos, ocasionando un todos contra todos durante más de 10 minutos.
Pluma polémica
Por supuesto que el hecho no pasaría desapercibido y los titulares no se hicieron esperar, páginas como las de EL INFORMADOR, quedarían grabadas y con la pluma del histórico ex jugador el “Tubo Gómez” quedarían escritos los acontecimientos.
El ex jugador del Guadalajara tituló la crónica de ese partido con un encabezado que rezaba “Derrumbada, la supuesta grandeza de las Águilas”, lo que provocó controversia entre los lectores.
Como verás, se trató en ese momento, de una rivalidad que fue más allá de la cancha de juego, en tanto, esta no fue la primera vez que había pasado, ya que en la década de los 70 ambos equipos ya habían protagonizado un conato de bronca. ¿Recuerdas otra campal protagonizada por otros equipos mexicanos?