En el fútbol hay cientos de cábalas. Desde los futbolistas que besan el balón antes del partido, los que salen con el pie derecho al campo, los que rezan como Chicharito antes del juego, los que traen en sus zapatillas el nombre de algún integrante de su familia y cosas por el estilo. Sin embargo, hay otras más románticas y muestra de ello, es la del Cruz Azul con la canción Andar conmigo de Julieta Venegas.
Pero ¿Qué tiene que ver esta rola con La Máquina? Pues bien, aquí en iMX te traemos el contexto de esta tendencia que se ha vuelto muy popular en redes sociales.
El comienzo
Todo explotó con una publicación en Instagram. El timonel del vestidor cruzazulino Marín Anselmi compartió un video tras su renovación que tiene hasta la redacción de esta nota más de 88 mil me gusta y mil ochocientos cincuenta y cinco comentarios.
“Festejemos que la vida nos unió”, aparece en la descripción del video donde se pueden ver imágenes de la afición celeste, jugadores, del director técnico Anselmi y de fondo la canción “Andar conmigo” de Julieta Venegas.
Nuevo himno cementero
Así como sucedió en 2021 con el Azul de Cristian Castro cuando La Máquina consiguió su novena estrella en la Liga MX, la afición cementera tomó la canción de Julieta Venegas como una cábala o especie de himno para este torneo que ha sido un sueño y más ahora que acaba de pasar a semifinales luego de dejar en el camino a los Pumas de la UNAM.
En tanto, el hecho se ha vuelto tan popular que no solo en el Estadio de la Ciudad de los Deportes suena la rola, cientos de videos en la plataforma de TikTok se han hecho virales compartidos por diferentes usuarios que son aficionados al equipo Azul.
Sin embargo, no es la primera vez que un equipo de fútbol se apropia de un tema por su afición. Está Carnaval Toda la Vida de los Fabulosos Cadillacs, adaptada con la barra de Boca Juniors, Obladi-obladá de The Beatles, un clásico que suena en el Old Trafford, donde los aficionados del Manchester United utilizan la pegajosa tonada para referirse a sus ídolos.
Finalmente, aunque la tendencia lleva ya varios días, la compositora no se ha pronunciado al respecto ante su relación de su canción con el equipo capitalino. Eso sí, seguramente la afición celeste volverá a entonar la canción este domingo 18 de mayo, cuando La Máquina se enfrente a los Rayados de Monterrey en el primer juego de semifinales de la Liga MX.