Queen es una de las bandas más emblemáticas de la escena del rock mundial y hoy la recordamos no únicamente por la música que nos ha dejado, sino porque este día 5 de septiembre, se cumplen 78 años de la leyenda Freddie Mercury, vocalista de la banda que no solo se distinguió por su gran voz, sino por el escándalo en que estuvo envuelto antes de morir.
Por tanto, hoy al ser una fecha importante en el calendario del rock, te traemos algunos datos curiosos enfocados en la comunicación de este gran personaje que quizá no sabías y que si eres fan de la banda, seguro debes conocer.
Breve biografía
Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, nació en la isla africana de Zanzíbar. Fue un cantante, compositor, vocalista y líder de la banda de rock Queen, reconocido por su amplitud y potencia vocal, así como su estilo extravagante durante sus presentaciones, ha sido y continúa siendo uno de los artistas más influyentes de la historia musical del siglo XX y uno de los mayores iconos del colectivo homosexual.
Primera aparición en televisión
La banda se formó oficialmente en 1970, pero su historia se inició desde 1968, cuando el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor crearon Smile. Sin embargo, tras sus cenizas llegó la historia de una de las mejores agrupaciones del rock. Después de su primer show en 1971, Queen inició un tour que los llevó por varios lugares de Inglaterra.
Todo este prematuro éxito logró que en 1972 la banda firmara con Trident Studios, que ayudaron a que pudiera grabar y publicar su exitoso debut “Queen” en 1973. Un año después lograron su primera aparición en la televisión británica dentro del programa de famosos artistas Top Of The Pops. Esta participación en el popular show televisivo, representó un gran paso para la banda, pues se encontraban en un momento clave.
En aquella ocasión Queen apareció para interpretar “Seven Seas Of Rhye”. Con esto, la banda lograría colarse a las listas de popularidad, arrancando así la exitosa carrera que los distinguió y consagró mundialmente.
El éxito y el ocaso de una gran banda
Con el tiempo llegó la fama y álbumes con éxitos como: Don´t Stop Me Now, Another One Bites The Dust, Under Pressure, We Will Rock You, Killer Queen y la más sonada a nivel mundial de la banda, Bohemian Rhapsody del álbum A Night At The Opera (Una noche en la ópera). Cabe mencionar que esta es la canción más reproducida de la banda en Spotify ya que cuenta con más de 2 billones de reproducciones.
En tanto la banda nunca estuvo alejada del objeto mediático ya que por ser una de las bandas más representativas del rock en la década de los setenta y principios de los ochenta, la banda siempre estuvo a ojos de la prensa. Por supuesto, la vida de Freddie también era objeto de primeras planas debido a sus fiestas y excesos que el líder en aquella época tenía.
Hacia finales de los 80 y comienzos de los 90 , la vida privada de Mercury era prácticamente un secreto. No solo se retiró de los escenarios, sino también de la intensa vida social. De hecho, la última vez que la banda se presentó en vivo fue en 1986, al poco tiempo, se hizo estudios y ahí supo que era VIH positivo.
Fue el viernes 22 de noviembre de 1991 cuando Freddie Mercury convocó a Jim Beach, el manager de Queen para elaborar un comunicado que diera cuenta de su enfermedad.
El comunicado que se dio a conocer el 23 de noviembre de 1991 declaraba lo que para muchos era evidente su enfermedad y expresó lo siguiente: “A partir de las enormes conjeturas que han aparecido en la prensa, deseo confirmar que soy VIH positivo y tengo SIDA. Creo que ha sido correcto no publicar esta información hasta ahora para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad”.
Luego agregó: “Espero que todos se unan a mis doctores y a todos los demás en el mundo que luchan con esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mi y soy famoso por conceder pocas entrevistas. Por favor, comprendan que esto seguirá siendo así”.
Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 debido a una bronconeumonía que se complicó por el SIDA.