Aunque usted no lo crea, antes vivíamos en un mundo en el que los buscadores de internet no existían. Hoy, la compañía Google, el buscador de internet más usado en el mundo, está de fiesta. Este 27 de septiembre ha cumplido 26 años, fecha en la que el dominio google.com fue registrado en 1998, según la Universidad de Stanford.
El éxito de Google no ha sido sencillo. Durante las primeras semanas de lanzamiento, la compañía inició su travesía por internet con apenas unas 10 mil consultas por día. Hoy por hoy, su motor de búsqueda llega a responder a más de mil millones de búsquedas cada 24 horas, en más 150 idiomas y 190 países, convirtiéndose en el sitio web más visitado del mundo. En apenas un cuarto de siglo de historia, Google ha conseguido situarse como una de las marcas más populares del mundo (sólo por detrás de Amazon y Apple).
Todo comenzó cuando, sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, estaban estudiando a finales de los 90 un posgrado en computación en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Tiempo después, crearon un sitio de internet que clasificaba las webs en función del número de páginas que hacían referencias a ellas. A este antecedente de Google lo llamaron BackRub, ya que se basaba en los links llamados de retroceso, que ayudaban a categorizar la importancia de los sitios web. En 1998, sus creadores le cambiaron el nombre a Google porque querían hacerle honor al término matemático “gúgol”, que es el número 10 elevado a la potencia de 100. Es decir, una enorme cantidad de ceros, haciendo referencia a organizar la inmensa información que hay en la web.
Google Inc. nace oficialmente con una inversión de 100 mil dólares de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, empresa informática que se dedicaba a vender servidores y software. Con esto se estableció la primera oficina en California, un garaje propiedad de Susan Wojcicki, quien, en unos años sería la CEO de YouTube. Sin embargo, fue con el nuevo milenio que la compañía comenzó a dar indicios de lo que se convertiría.
En el año 2000, la compañía lanzó Google AdWords, su sistema de anuncios que pagan las marcas para aparecer en los resultados de búsquedas. Para el año 2001, se lanzó Google Imágenes, la opción que permitió mostrar imágenes cuando se hace una consulta, sin duda, un momento fue clave en la historia del buscador. Ese mismo año, se comenzó a ayudar a los usuarios con la puesta en marcha de “quiso decir”, herramienta que permite, a pesar de los errores ortográficos, obtener las búsquedas esperadas.
En 2002, tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se lanzó la opción noticias de Google para recopilar enlaces con diversas fuentes de información. Dos años más tarde, en 2004 Google lanzó Gmail, su servicio de correo electrónico que, hasta el día de hoy es el servicio de mail más usado en el mundo. Para 2004 fue el turno del autocompletado que permite reducir la escritura en un 25% y, de acuerdo con la empresa de tecnología, esta herramienta ha permitido ahorrar cerca de 200 años de tiempo de escritura por día. Asimismo, en febrero de 2005, la empresa anunció a través de su blog la función de Maps. En el 2006 vio la luz el traductor de Google que actualmente interpreta alrededor de 133 idiomas. En ese mismo año se puso en marcha Google Trends que permite aprender cómo las búsquedas van cambiando.
Más de dos décadas después de su creación, Google, prácticamente,es casi omnipresente en nuestras vidas. Es tan popular que, hay quien lo usa como verbo: googlear(o to google, en inglés). Sin embargo, el gigante tecnológico no sólo ha sido sinónimo de éxito e innovación, debido a que también ha enfrentado numerosas críticas y hasta acciones judiciales por su posición dominante y sus prácticas para aumentar sus ingresos publicitarios. A pesar de lo anterior, Google se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la industria de la tecnología mundial.
Cabe mencionar que además de las nuevas innovaciones de búsqueda por voz y video, ahora con la inteligencia artificial generativa los usuarios pueden hacer preguntas más detalladas y específicas a Google. Esta es una nueva función, se aprobó inicialmente en Estados Unidos, sin embargo, ahora está disponible en México, así como Brasil, India, Reino Unido, Japón e Indonesia. ¿Lo sabias?
Finalmente, ¿Sabes cuáles son los países que más utilizan el buscador de Google y cuales son los que no lo utilizan? Te lo contamos.
El primer sitio de países que utilizan este servidor de búsqueda en el mundo este 2024 según Marca es la India con el 98.06%, le sigue Egipto con el 97.74%, Cuba 96.25%, España con el 96.1% y Venezuela con el 95.47%, por su parte México, se encuentra en el sitio número trece con el 91.47%. ¿Lo sabías?
En tanto, los que no utilizan el buscador son: Rusia que utiliza Yandex, Corea del Norte, no cuenta con motores de búsqueda debido a sus políticas de privacidad y censura, y China no solo no cuenta con Google sino que tampoco cuenta con algunas redes sociales como WhatsApp, Facebook, X y YouTube, en tanto su motor de búsqueda es Baidu.