La agencia de noticias de la India, ANI, demandó a la empresa de Inteligencia Artificial, Open AI por el uso de sus notas para el entrenamiento de su productos como Chat GPT, sin un previo aviso o consentimiento por parte de la agencia de noticias.
Asia News International (ANI) Vía Facebook
En el Tribunal de Nueva Delhi, la agencia de noticias de India, ANI, demandó a la empresa Open AI, dueña de gigantes como Chat GPT, por violaciones a los derechos de autor con el uso de sus notas para entrenar a sus productos. Sin embargo, los dueños de la inteligencia artificial, mencionaron que ya han dejado de hacer esto.
Esto se suma a demás demandas que han impuesto diversos medios como el New York Times y el Chicago Tribune.
La primera audiencia del caso se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Nueva Delhi el martes 19 de noviembre, en la que el juez pidió a Open AI que proporcione una respuesta detallada al caso. Además, la agencia de noticias agregó que se les han atribuido noticias falsas.
Por su parte, los dueños de Chat GPT, respondieron que en septiembre se enviaron correos electrónicos a ANI, donde se les informó de su situación, y se comunicó que ya no usarían su dominio como fuente de información para futuros proyectos de IA; pero, aclararon que no hay una fecha específica para que se borren estos datos permanentes del robot.
Un portavoz de la empresa tecnológica mencionó:
“Construimos nuestros modelos de IA utilizando datos disponibles públicamente, de una manera protegida por el uso justo y principios relacionados, y respaldados por precedentes legales de larga data y ampliamente aceptados”.
Además, aseguró que han colaborado con diversos diarios como The Financial Times y Associated Press (AP) para el uso de sus notas para nutrir a la inteligencia, y no habían tenido problemas como tal.
Está previsto que el caso continúe el 28 de enero.