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La ilusión de Sandra Cuevas por gobernar desde el mundo de lo estético y el glamour le resultó contraproducente

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Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México ha apostado por promover una imagen estética y glamurosa durante su gestión. Pero a un año de gobierno, este enfoque ha resultado fallido y contraproducente.

Lejos de ser aclamada por su buen gusto, ha sido señalada por atentar contra las tradiciones y el arte urbano. Tampoco ha sido bienvenida su imagen fashionista y superficial, y a pesar de eso, hay quienes la imitan.

Entre octubre del 2021 y lo que va del 2022, La delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, gobernada por Sandra Cuevas, ha pagado por lo menos 7 millones 559 mil 698 en servicios relacionados con promoción y difusión, según contratos publicados en la plataforma del Instituto  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Gasto en difusión y comunicación social de la Alcaldía Cuauhtémoc

ContratoMontoFecha de inicioEmpresa
AC/CPS/008/2022402,70526/10/2021Ricardo Nieto Velázquez
CC-01039997131/10/2021Ricardo Nieto Velázquez
078/202180000014/01/2022No disponible
009/202235728027/05/2022Comercializadora y promotora de suministros S.A. de C.V.
AC/CPS/018/2022102000014/05/2022Pedro Hernández Hernández
AC/CPS/017/202298000014/05/2022INKO impresores, S.A. de C.V.
Fuente: elaboración propia con datos de la PNT del INAI. Corte del 1 de octubre del 2021 a 27 de mayo del 2022.

En esta cifra, destaca el proveedor Ricardo Nieto Velázquez, quien ha obtenido varios contratos para promover a la alcaldía, entre ellos, uno para imprimir la revista Cuauhtémoc. Entre los primeros contratos que la alcaldesa entregó en octubre del 2021, destaca el que lleva por número de folio: AC/CPS/008/2022, mediante el que la alcaldía pagó 402 mil 705 pesos por una publicación que es promovida por Sandra Cuevas con su imagen en la portada.

Foto: Alcaldía de Cuauhtémoc.

A un año de que inició el Gobierno de Cuevas, los escándalos y los errores en comunicación social han marcado su administración. Desde la toma de protesta, la abanderada de la coalición “Va por la CdMx”, trascendió por proyectar una imagen egocentrista, al disponer una larga alfombra roja al estilo de las pasarelas de Hollywood para arribar al evento.

Cuevas no llegó a la alcaldía con un perfil conservador, ya que previo a ser arropada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), militó en el partido Fuerza por México. Sin embargo, en las redes sociales busca construir una imagen relacionada con el mundo de la moda, y el glamour.

El interés de Sandra Cuevas por la estética y la moda estaría relacionado con el entorno en el que se ha desempeñado fuera de sus actividades políticas. En su página web, que se encuentra inactiva, Cuevas dispuso información sobre sus proyectos, entre ellos la galería de arte contemporáneo 11:11 y la productora de eventos Danika.

GLAMOUR ESTRELLADO

A pesar de que Cuevas busca destacar por su imagen glamorosa, no ha gozado de popularidad en las redes sociales y por el contrario, estas plataformas han jugado en su contra.

En Twitter cuenta con 60 mil 800 seguidores, pero es Instagram donde solía lucir ropa de diseñador y marcas prestigiosas como Chanel, entre otras. Sin embargo, sus publicaciones más recientes al corte de esta nota, datan de octubre del año pasado. 

En Twitter aún mantiene una alta actividad, pero es también la misma plataforma donde recibe el mayor número de críticas. En uno de los episodios más críticos enfrentó acusaciones por agredir a policías de la alcaldía durante una reunión. El 6 de octubre, después de un proceso penal, fue absuelta de los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.

A lo largo de su Administración usuarios de Twitter han hecho tendencia su nombre tras dirigirle críticas por sus políticas de limpieza de imagen. Las más contundentes tienen en común que obedecen a reclamos por disposiciones arbitrarias de Cuevas para hacer modificaciones al espacio público.

En octubre del 2021, la alcaldesa de oposición presentó el proyecto Corredor turístico-tecnológico en la Zona Rosa. A través de las redes sociales, dio a conocer cómo transformaría una calle para darle el aspecto del Downtown de la ciudad de Las Vegas, Nevada en EU, el cual se caracteriza por poseer un techo ornamentado con luces led y que dista mucho del aspecto que presenta la CDMX.

La tendencia que presenta Sandra Cuevas por temas estéticos no se detuvo ahí, en febrero de este año, la alcaldesa organizó el concurso “Mujeres fuertes: un cambio de vida es poder” mediante el que ofreció cambios de imagen a 10 mujeres que consistió en maquillaje, peinado y vestuario.

En mayo de este año, intentó hacer una limpieza visual en la alcaldía. Según Cuevas los rótulos de los mercados y puestos ambulantes no son arte, y los mandó borrar para sustituirlos por logos de su Administración.

“Hoy tomamos orden y limpiamos. Los rótulos no es arte. Pueden ser usos y costumbres de la Ciudad de México, pero no es arte”, afirmó la perredista.

Las reacciones escalaron al punto que el grupo Maldita Vecindad respondió que los rótulos de la CDMX “son historia y cultura viva”. La indignación estalló todavía más cuando comenzó a circular el caso de un mural de Sego Ovbal que fue borrado de la fachada del mercado Juárez, sin que le notificaran al artista.

El estilo de gobernar de Cuevas parece tener eco en otras alcaldías donde han comenzado a seguir sus pasos. Es el caso de Tlalpan, donde la alcaldesa Alfa Gonzalez, del PRD, ha comenzado a pegar logotipos en puestos ambulantes, al estilo de los de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sandra Cuevas ha dado a su administración una orientación por los temas estéticos. Sin embargo, este interés contrasta con los escándalos que ha enfrentado por sus problemas de ira, ya que no solo ha sido señalada de agredir a cuatro policías, también fue noticia cuando confrontó furiosa a un hombre por llamarla “señora” a unos días de que asumiera el cargo.

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