Connect with us

#iDATOS

#ElReyDelCash, desencanto para algunos, combustible de la maquinaria opositora, y motivo de ataques contra su autora.

Publicado

on

Aunque la publicación #ElReyDelCash no ha afectado de manera contundente la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, si ha generado una intensa polémica en las redes sociales, donde los señalamientos de la oposición interceptan varias temáticas como la Casa Gris, el reclamo por la militarización y el hackeo a la Sedena. En tanto que la autora Elena Chávez ha sido una de las más afectadas, ya que su libro ha desencantado ante la alta expectativa irruptora, y una amplia comunidad ha aprovechado para atacarla y desacreditarla.

¿Qué tanto ha repercutido el escándalo por #ElReyDelCash en la imagen de AMLO? En los últimos días la publicación de Elena Chávez ha generado un fenómeno en las redes sociales. El PDF del libro “El Rey del Cash”, ha sido compartido de manera masiva entre WhatsApp, Telegram y otros servicios de mensajería, a pesar de que la publicación se posicionó con rapidez como uno de los libros más vendidos de la plataforma Amazon.

El libro se volvió tendencia antes de su publicación porque prometía exponer una red de corrupción a través del flujo clandestino de efectivo, que fue creada al interior de las filas del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tras su publicación ha sido señalado por el presidente y sus seguidores como un testimonio sin pruebas.

Con motivo de #ElReyDelCash, las críticas a AMLO han mantenido su tono durante todo octubre, aunque no han afectado su imagen de manera drástica. Antes de la tormenta, en la encuesta de aceptación #AMLOTrackingPoll, realizada por El Financiero y Consulta Mitofsky, con corte al 28 de septiembre, el presidente proyectaba 59.7 puntos a su favor y 40.1 en contra. Tras la irrupción del escándalo por el hackeo a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la publicación del libro “El Rey del Cash”, el resultado del sondeo sigue inamovible, ya que al corte del 14 de octubre, el indicador se mantuvo en 59.9 puntos a favor y 39.9 en contra.

Tuiteros elevan la voz

Aunque este ejercicio estadístico no ha revelado una crisis de popularidad en el caso del presidente de México, las aguas se agitan en Twitter. En los últimos días se ha alimentado en la plataforma un reclamo coordinado de un bloque opositor que ha conectado varios temas coyunturales, y que desembocan en el presidente. La oposición a la militarización del país y el hackeo a la Sedena, no han perdido vigencia y en el caso de la publicación de Chávez han sido conectores de la conversación, que también ha decantado en otros temas como la Casa Gris, de José Manuel López Beltrán, hijo de AMLO y la investigación por un supuesto delito electoral de Pío López, hermano del presidente.

Para realizar este análisis se obtuvo una muestra de 14 mil objetos comunicativos conformada por: tweets, usuarios, hashtags, enlaces, imágenes y videos, que fueron difundidos en Twitter durante el 14 de octubre, con relación a #ElReyDelCash.

Tras depurar la muestra y analizarla, se encontró conección entre la polémica por el libro de Chávez y varios temas coyunturales: #GuacamayaLeaks, #Militarización, #Línea12, e incluso la conversación sobre la reforma electoral que modificaría la operación del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la etiqueta #YoDefiendoAlINE, han sido algunos de ellos.

Creación propia.

La narrativa en las redes se ha concentrado en la imagen de AMLO y familiares cercanos como su hermano Pío, su hijo José Manuel y su esposa Beatriz Gutiérrez. Así como su colaboradora Elizabeth Vichis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” que se emite dentro de las conferencias mañaneras.

Según la localidad que los usuarios describen en sus cuentas de Twitter de manera pública, la conversación sobre #ElReyDelCash se ha concentrado en las grandes ciudades, lo que no resulta atípico en esta plataforma. La Ciudad de México presenta un amplio margen de distancia en comparación del resto de entidades; en tanto que Jalisco, Nuevo León y Estado de México, se encuentran entre los primeros lugares de participación, y Veracruz, Guanajuato y Puebla compiten por el tercer sitio. De acuerdo con la muestra, en Chiapas, Zacatecas y Nayarit el tema despertó menor interés.

Elena Chávez: mala escritora despechada

El bloque más duro de apoyo al presidente ha apuntalado su defensa a partir de señalar la ausencia de evidencia en las acusaciones que Chávez emite en su publicación.

Entre quienes condenan el libro de Elena Chávez ha habido reacciones hostiles hacia la escritora. Se le señala por redactar su texto a partir de un testimonio personal, sin aportar evidencia que compruebe sus dichos, pero también se cuestiona su trayectoria profesional y sus motivaciones para realizar la publicación. En esta conversación abundan los comentarios misóginos y la desacreditación.

Chávez mantuvo un matrimonio con César Yañez, exvocero de AMLO durante 18 años. Estudió periodismo en la universidad Carlos Septién García y fue funcionaria en el área de Comunicación Social del Senado de la República.

Sin embargo, han surgido cuentas falsas como Elena ChavezTM Oficial (@ ElenaCh697772256) donde se busca exhibirla como una mala escritora, con problemas ortográficos, y se reafirma la idea de que busca atacar a su exesposo por despecho. En esta arroba también se publica desinformación como fotografías falsas y otros datos que tienen como fin desacreditar a la escritora. La cuenta fue creada en octubre y al corte de esta nota ha reunido más de 2 mil 400 seguidores.

Al interior de la cuenta, miles de usuarios aprovechan las publicaciones para atacar a Chávez y burlarse de ella. Elena Chávez también ha denunciado amenazas.

Información falsa difundida en la cuenta @ElenaCh69772256.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?