Cada año, el último fin de semana de junio, se lleva a cabo la Marcha del Orgullo LGBT+ en varias partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México; siendo esta la sede con más cobertura mediática y cantidad de participantes por parte de marcas, medios de comunicación y colectivos en favor de los derechos de igualdad.
Marcha LGBT 2012 / Foto: Sin embargo
Sin embargo ¿Cuál fue la primera marcha LGBT+ en latinoamérica?
El precedente de las protestas actuales, ocurrió en Ciudad de México el 29 de junio de 1979; momento en el que se comenzaba a visibilizar la temática de la diversidad sexual en diferentes ámbitos sociales.
La idea de un movimiento surgió en 1971 tras el despido de un trabajador de una tienda de conveniencia por las sospechas de sus gustos, lo que generó descontento al gerente, que decidió despedirlo y boletinar en los comercios aledaños a su centro de trabajo.
Primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México / Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura
Esto llegó a los oídos de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, que planearon una marcha en favor de los derechos de protección igualitarios. En dicha protesta, participaron diversos personajes como el autor Carlos Monsiváis y la dramaturga Nancy Cárdenas. Sin embargo, ese colectivo casi no tuvo visibilidad mediática, más que en algunos periódicos independientes o no relacionados al gobierno.
Es ahí que surge el Frente de Liberación Homosexual (FLH); quien organizaría diversas actividades disidentes en diferentes locaciones públicas y privadas. Para 1978, surgió el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, con una visión feminista, a cargo de la escritora Claudia Hinojosa.
Primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México / Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura
El 26 de julio de 1978 durante la marcha del veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, se realizó la aparición de varios colectivos lésbico-gays como Ákratas Lesbos, Oíkabeth y el Grupo Lambda.
Casi un año después, el 29 de junio de 1979, se llevó a cabo el primer contingente netamente destinado a la comunidad LGBT+, cuyo recorrido inicial abarcaría del Monumento a los Niños Héroes al Ángel de la Independencia. Según archivos del gobierno, esta ruta se modificó para que ‘la gente no los viera’, por lo que tuvieron que marchar por la calle Río Lerma hasta la plaza Carlos Finlay.
Primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México / Foto: Archivo de la Secretaría de Cultura
Varios medios de comunicación callaron la noticia ante la presión del gobierno a no dar visibilidad a estos movimientos, y preservar la imagen pública. Otros lo manejaron como una marcha de personas ‘desubicadas’, incluso, utilizando diversos insultos y adjetivos a modo de ofensa en los titulares.
A partir de ahí, año con año se realiza la marcha “Pride” o Del Orgullo LGBT+, y al final de ésta, un evento en el zócalo capitalino donde participan diversos cantantes, comediantes y hay performances relacionados al movimiento y sus diversos exponentes.
Cuéntanos en los comentarios ¿Irás este año? Comparte la nota y etiqueta a la persona con quien te gustaría asistir.