Connect with us

#iDEPORTES

Tres claves para entender ‘lo menos importante’ en el conflicto Rusia-Ucrania

Publicado

on

Lo que está pasando hacia el oriente de Europa trasciende más allá de lo político, pues su impacto económico y social es innegable.

A través de distintos medios de comunicación, se le ha dado una importancia fundamental al conflicto entre Rusia y Ucrania. Noticias sobre explosiones, ataques aéreos, declaraciones de políticos, estrategias económicas y un interminable etcétera han bombardeado la agenda internacional de los últimos días. Sin embargo, algo que se toca de forma muy superflua y que repercute directamente en la economía, la sociedad y la cultura, es el ámbito deportivo, en especial uno de los deportes más populares del mundo: el futbol.

Y es que, sea Arrigo Sacchi o Jorge Valdano, lo cierto es que se tenía razón cuando se apuntaba que el fútbol era “lo más importante de las cosas menos importantes”. A continuación se presentan tres claves para entender su relevancia en este conflicto geopolítico de talla mundial.

  1. Bloqueo chino como apoyo (in)directo a Rusia

En más de un partido de la máxima competición inglesa a nivel de clubes (Premier League) se pudo observar un ferviente apoyo a Ucrania, portando los colores del país europeo dentro del campo de juego. Esta medida no cayó bien entre algunos sectores partidarios de la causa rusa, como fue el caso de China. El gigante asiático, al observar lo anterior, decidió no transmitir los partidos de la Premier League el fin de semana del 4-7 de marzo. 

Fue la plataforma china iQiyi Sport quien comunicó su negativa a la transmisión de los partidos de la jornada 28 pues, al ser China un aliado político de Rusia, ha manejado una política de rechazo hacia cualquier muestra de apoyo que se manifieste a Ucrania. Desde luego, esta noticia causó un impacto mediático entre los aficionados del futbol en Asia.

  1. Chelsea se despide de su dueño ruso

Sin salir de la isla británica, se tuvo noticia en los últimos días de que el Chelsea F.C. se quedaría sin dueño. Fue precisamente Román Abramovich (dueño de los Blues desde 2003) quien, mediante un comunicado, manifestó que dejaba la administración del Chelsea y el club se ponía a la venta. La razón, si bien no fue expresada directamente, se supone: la procedencia rusa de Abramovich, aunada a su cercanía con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Actualmente, se sugiere que hay más de diez multimillonarios dispuestos a ofertar por el actual campeón de la UEFA Champions League. Abramovich también señaló que todas las ganancias serán invertidas en la reparación de daños en Ucrania.

  1. Veto ruso de todas las competencias

Rusia ha sufrido en los últimos días muchas consecuencias a partir de la decisión que ejecutó al invadir Ucrania. Una de las más relevantes es el aislamiento mediático, político y económico de la federación para con el mundo. Esto último, por supuesto, llegó al territorio de la cancha y el balón, pues la UEFA anunció que, siguiendo el ejemplo del Comité Olímpico Internacional (COI), Rusia quedaba descalificada de todas las competiciones. Esto quiere decir que, además de no ir al mundial de Qatar 2022, tampoco podrá ser sede de la final de la edición 2022 de la UEFA Champions League, la cual se realizaría en San Petersburgo.

El lapso que vendrá a todas estas noticias es clave, pues se trata de observar la respuesta de Rusia ante tantas prohibiciones y castigos. Desde luego, tocará observar cómo se desenvuelve este conflicto en el mapa geopolítico, pero también a partir de las manifestaciones sociales y culturales del mundo, siendo el fútbol una de los tópicos “menos importantes” de los que se deberá dar cuenta. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.