Connect with us

#iVIRAL

19 de septiembre: cobertura en medios y desinformación en las redes

Publicado

on

El 19 de septiembre es una fecha que ha marcado la historia de nuestro país por los sismos que han sacudido la nación, ya sea en 1985 o en 2017, los terremotos han sorprendido a los habitantes, siendo la Ciudad de México una de las más devastadas. El primero de ellos cumple 38 años y 6 del segundo. 

En ese sentido, te traemos en la siguiente información algunos datos interesantes de cómo fue la cobertura en medios de ambos sucesos que marcaron la historia de nuestro país. 

Sismo de 1985

El 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo de magnitud de 8.1 grados richter, a las 07:19 horas que dejó un centenar de edificios públicos y privados en escombros, extraoficialmente se habló de alrededor de tres mil víctimas; el epicentro se localizó en el Océano Pacifico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en las costas del estado de Michoacán y el epicentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, datos de acuerdo del sismológico nacional. 

Además de estos datos, sin duda la cobertura en medios de comunicación jugó un papel crucial a la hora de informar a la población, sin embargo, de acuerdo con Luis Ángel Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM hubo momentos cruciales que marcaron la cobertura, el CEO la Consultora de Comunicación Política Aplicada mencionó que faltó información sobre los daños del sismo, además surgió la idea de que existía un niño atrapado entre los escombros que apodaron el Mochito. Caso muy similar a lo que ocurrió el sismo de 2017 con Frida Sofia cuando aparecieron noticias falsas en distintas redes sociales. 

Sismo de 2017

Este sismo se registró a las 13:14 horas, y tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter y fue localizado en el límite estatal de los estado de Puebla y Morelos a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Y tuvo un saldo de alrededor de 11 mil 495 damnificados, informó el gobierno de la Ciudad de México. 

En tanto, el medio de comunicación por el cual los mexicano se informaron fue la televisión, datos dados a conocer por el Economista. En una encuesta realizada por el medio, mencionó que la población eligió la pantalla chica para mantenerse al margen del suceso ya que tuvo una preferencia del 68%, seguido de la radio con el 10.8% y la red social Facebook tuvo el 9.0%. 

En tanto, la presencia de noticias falsas no fue la excepción, ya que en redes sociales se difundieron rumores en donde personal de protección civil visitaba viviendas en la Ciudad de México, caso que la delegación Cuauhtémoc desmintió en una publicación en su cuenta oficial.  

Otro rumor que apareció fue el de supuestos derrumbes de edificios. Usuarios de la entonces red social Twitter comenzaron a alertar sobre la caída de un edificio en calle América y División del norte, en la colonia Parque San Andrés. Esta noticia fue desmentida por los mismos usuarios donde afirmaban que en el lugar no había ningún derrumbe. 

Cabe señalar que a raíz del surgimiento de noticias falsas nació Verificado19s plataforma digital que se encargó de verificar la información que apareció en medios de comunicación y redes sociales. 

Copys

La labor de los medios de comunicación es sin duda informar a la población sobre un suceso relevante, ante ello, te contamos cómo fue la cobertura de algunos de ellos de como informaron lo ocurrido en los sismos del 19 de septiembre. Dale clic y enterate. 

Comparte si te gusto
Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?