Desde la adquisición de la red social Twitter por Elon Musk en 2022, la plataforma de creación de contenido, ha sufrido una serie de cambios importantes, comenzando por el nombre, pues pasó a llamarse X en julio de 2023. Sin embargo, sus modificaciones van más allá de lo estético, pues términos de privacidad y seguridad han hecho que usuarios dejen de utilizarla.
Verificación Verificada
Antes, las figuras públicas como influencers, deportistas, músicos, periodistas y medios reconocidos, contaban con una palomita azul al lado de su nombre de usuario; esto ayudaba a las personas a identificar a esas personalidades y sus perfiles oficiales y evitar caer en estafas o correr riesgos.
Sin embargo, con la serie de cambios que ha tenido la aplicación, los parámetros también cambiaron, y prácticamente cualquier persona puede ser acreedor a esta verificación, con solo pagar una suscripción.
Esto ha generado opiniones divididas; algunos mencionan que esto representa un peligro para quienes usan la app, pues no podrán distinguir tan fácilmente entre los perfiles oficiales y los falsos.
Bloqueo sin bloquear
Desde hace unos meses, se dió a conocer que esta aplicación eliminará el bloqueo total, en la que, los usuarios restringidos, no podrán seguir, comentar ni compartir el contenido de quien los haya bloqueado.
Ahora, los usuarios obstaculizados podrán ver el contenido que comparten las personas que los bloquearon, pero, no podrán compartir ni comentar los posts.
Plataforma de proselitismo
Otra de las críticas a esta aplicación, es la promoción de ciertos candidatos o políticos asociados a la derecha, o ideologías relacionadas.
Este patrón fue mejor observado durante el proceso electoral presidencial estadounidense, donde era un 70% más probable encontrarse con una publicación a favor del actual presidente electo, el republicano Donald Trump (extrema derecha), que de la vicepresidenta y ex candidata, Kamala Harris (Centro-Derecha).
Abandono por figuras públicas
Varios usuarios de esta red social, desde personas que la usan como entretenimiento, hasta figuras públicas y medios de comunicación, tomaron la decisión de abandonarla por los malos usos y toxicidad en este entorno digital.
Entre ellos se encuentran:
- The Guardian
- La Vanguardia
- Caifanes
- St Pauli (Bundesliga)
En el último año, al menos 3 millones de personas ha dejado esta red social por la poca libertad y algoritmos que maneja, entre los cuales, se encuentran al menos 115,00 cuentas que fueron desactivadas el propio día de la elección estadounidense.
BlueSky: El nuevo Twitter
Durante los últimos días, se ha vuelto más popular la red social Blue Sky, con una interfaz similar a lo que era Twitter, pero con algoritmos libres y que no benefician a unos usuarios sobre otros.
Tan solo en su primera semana, esta red alcanzó el primer millón de usuarios y cerca de 100 mil perfiles nuevos al día.
Cuéntanos ¿Crees que X decaerá en el mercado de Apps? ¿Ya probaste Blue Sky? Te leemos.