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Alcaldes panistas buscan proyección en redes sociales, pero para su propio beneficio

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Alcaldes panistas buscan proyección en redes sociales, pero para su propio beneficio

Las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez coinciden en que sus alcaldes, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, se autopromocionan en Facebook, uno con miras a la jefatura de la Ciudad de México, el otro, en medio de escándalos. Ambos se suman a la pugna de la oposición panista por conservar la Capital del país.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, busca mantener la percepción positiva de su Administración mediante el despliegue de promoción en redes sociales y otros espacios.

Tabe ha sido diputado local en tres ocasiones. En 2021 compitió con la coalición PAN, PRI y PRD y logró arrebatar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la alcaldía de Miguel Hidalgo con más del 54 por ciento de la elección, en tanto que Víctor Hujo Romo, excandidato de la coalición Juntos haremos historia obtuvo solo el 38.98 por ciento. 

Desde el periodo electoral, la autopromoción le ha generado problemas al panista.En vísperas del arranque de las campañas del 2021, Tabe fue investigado por el supuesto desvío de 42.5 millones de pesos procedentes de fondos de la Alcaldía Benito Juárez, que habrían sido destinados a su campaña. A pesar de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) desestimó las acusaciones, fue sancionado por exceder los tiempos de promoción de su segundo informe de labores.

Tras asumir la titularidad de la Alcaldía Miguel Hidalgo, la administración de Tabe ha  generado gastos que en difusión que sobresalen a otras alcaldías. Durante lo que va del 2022, han sido entregados al menos 8 contratos relacionados con servicios de comunicación social que ascienden a 8 millones 392 mil 500, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI),  cifra que podría ser mayor.

GASTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO DE ENERO A OCTUBRE DEL 2022

EmpresaContratoMontoDescripción
CONSORCIO INTERAMERICANO DE COMUNICACIÓN, S.A. DE C.V.010-AMH-DGA-2022100000Servicio de inserción de medios
CORPORB, S.A. DE C.V.055-AMH-DGA-20224200000Servicio de inserción de medios
TWA MARKETING DIGITAL, S.A. DE C.V.042-AMH-DGA-20222420000SERVICIO DE DIFUSIÓN EN REDES Y ELABORACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES
BGC ULISES BELTRAN Y ASOCS, S.C.074-AMH-DGA-20221000000SERVICIO DE ENCUESTAS CIUDADANAS (2DA VUELTA)
Esther Gomez Orozco009-AMH-DGA-2021132500Servicio de monitoreo de medios y analisis de la informacion
Jose Carlos Avila Sosa008-AMH-DGA-2021290000Servicio de Impresión de Materiales de Difusión
PUBLICACIONES COMUNITARIAS, S.A. DE C.V.012-AMH-DGA-2022150000SERVICIO DE DIFUSIÓN EN PORTALES DE INTERNET
EDITORA LA PRENSA, S.A. DE C.V.011-AMH-DGA-2022100000SERVICIO DE INSERCIONES EN MEDIOS IMPRESOS

A la empresa TWA Marketing Digital, S.A. de C.V. le fue entregado un contrato para administrar las redes sociales por 2 millones 420 mil pesos. En tanto que en la Biblioteca de anuncios de Facebook los datos arrojan que han sido pautados cerca de 240 anuncios para promocionar a la Alcaldía Miguel Hidalgo en la plataforma, con una inversión aproximada de 50 mil 700 pesos.En varios de estos anuncios conformados por videos e imágenes destaca la imagen del alcalde.

Tabe también se autorpomociona a través de su perfil oficial. Desde enero de este año, el alcalde ha mantenido constancia en el pago de publicidad en Facebook y acumula 76 anuncios pagados en la plataforma. De acuerdo con los datos de Meta, el responsable de la pauta es él mismo.

Sin embargo, el equipo a cargo de la imagen de Mauricio Tabe no pudo preveer el escándalo en el que se vio envuelto en septiembre pasado, después de que su padre Daniel Tabe amagó con un cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

En las redes sociales se generó un fuerte reclamo que orilló a Tabe a pronunciarse al respecto, aunque para entonces ya era tarde, pues el nombre de su padre se apropió de las tendencias de Twitter donde fue apodado #LordCuchillo y después enfrentó un proceso penal.

BENITO JUÁREZ MÁS AUSTERO

El bastión panista de la alcaldía Benito Juárez observa menos gasto en comunicación social que la alcaldía Miguel Hidalgo. En esta administración Santiago Taboada gobierna con una abierta intención de escalar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, intención que reveló hace unas semanas.

La autopromoción del panista destaca sobre la difusión que le da a la Administración. Mientras que Taboada paga por promoción en Facebook, el gasto en comunicación social no es visible en esta Alcaldía. A través de una búsqueda en la plataforma del INAI solo se encontraron 3 contratos emitidos este año con relación a difusión, los cuales ascienden a 291 mil 707 pesos.

En Facebook la difusión también es escasa en la cuenta oficial de la alcaldía y no cuenta con publicidad registrada en la plataforma. En contraste, el perfil personal de Taboada tiene cientos de mensajes pagados.

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