En la vida son pocas las oportunidades de vivir un eclipse de Solanular o total. En México, han pasado más de 30 años desde la última vez que se pudo ver un fenómeno semejante. Este 14 de octubre, nuestro país será testigo de este evento, pero será anulado, a partir de las 9:45 horas, momento en que iniciará, y finalizará a las 13:08, hora del centro, siendo su momento cumbre a las 11:30 horas.
Pero, ¿qué es un eclipse solar anular? Este se define como un fenómeno astronómico, en el que la Luna se encuentra en su punto más lejano en contraste con la Tierra, y al mismo tiempo pasa entre la Tierra y el Sol. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que sólo algunas regiones del país serán testigos de este evento. En Yucatán, Campeche y Quintana Roo se podrá apreciar al 90 por ciento. En la zona centro del país, incluida la Ciudad de México, también, podrá observarse, aunque de manera parcial, es decir, no se va a oscurecer como en el eclipse total de Sol en 1991.
El 11 de julio de 1991, es una fecha que se quedó en la memoria colectiva mexicana porque aquella vez, miles de personas fueron testigo de uno de los eclipses solares más largos de la historia. El avistamiento comenzó por las islas de Hawái, pasando por México, llegando hasta Brasil. En total, este eclipse recorrió 15 mil km durante 3 horas y 29 minutos. Dado su espectacularidad, el fenómeno acaparó los titulares de la prensa nacional e internacional.
Los días previos al evento astronómico el gobierno, los medios de comunicación y hasta las empresas se subieron a la tendencia del eclipse total de sol. Por ejemplo, las autoridades y medios hicieron su labor, alertando, con información, sobre las previsiones y cuidados necesarios para observar con seguridad el eclipse. Entre las recomendaciones estaba utilizar filtros especiales, y así evitar algún tipo de daño a la salud. “Si lo ves, te quedas ciego”, era uno de los slogans de Televisa.
La televisora recomendaba observar el fenómeno, a través de sus enlaces en varios estados del país. Cabe mencionar que, el antes canal de las estrellas, erala única opción que los mexicanos tenían para presenciar el hecho, ya que era un monopolio. Esta fue su cobertura especial sobre el evento, en donde, su periodista estelar de aquel entonces, Jacobo Zabludovsky, informó a los mexicanos.
La televisora, también lanzó un comercial con los integrantes de Timbiriche que invitaban a las familias mexicanas a que cuidaran a sus pequeños de ver el eclipse total de Sol de manera directa. La preocupación por no mirar el eclipse sin lentes o con la protección adecuada era una constante.
Por último, el fenómeno astronómico también llegó a la publicidad. Estos son algunos ejemplos más memorables.
El comercial de Kool Aid, este jugo o bebida en polvo, promocionaba un álbum y las estampas del gran eclipse total de Sol en México.
La fiebre por el eclipse total de sol llegó hasta el marketing y la publicidad de la industria automotriz. Este es el caso de la edición de un carro especial de Golf de Volkswagen por el eclipse total de Sol. La empresa alemana, sacó una edición especial conmemorativa del eclipse total de 1991 y este fue su spot publicitario:
Si quieres ver el eclipse, recuerda que sólo pueden utilizarse filtros solares de protección especiales, a menudo denominados “gafas para eclipses”, que deben cumplir las normas internacionales. Es importante que se verifique la certificación ISO 12312-2 que garantice la seguridad,. También es imprescindible destacar que los lentes de sol comunes, incluso si son muy oscuros, así como los filtros caseros, no son seguros para mirar el eclipse.
La NASA, específica en su blog que los eclipses solares se producen cada año y medio en distintos puntos de la tierra. La UNAM informa que el 8 de abril de 2024, un eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano. En México se calcula que se podrá ver en Sinaloa, Durango y Coahuila.
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