El fútbol mexicano está lleno de publicidad. Para donde volteemos a ver, camisetas, estadios, menciones de los comentaristas durante el partido, todo está cubierto de publicidad e incluso, hay clubes que tal parece que en sus playeras el equipo se llama como la marca que los patrocina ya que se llega a perder de momento, el escudo del equipo pero, ¿Por qué vemos tanta publicidad en el fútbol?, te contamos en breve de este fenómeno.
El fútbol se ha vuelto tan atractivo, que muchas marcas en los que no encontramos relación a deporte son las patrocinadores principales, un claro ejemplo, la cementera que patrocina al club deportivo Cruz Azul. En tanto, si bien hace sentido que las marcas de ropa deportiva, casas de apuestas o incluso bebidas rehidratantes sean sponsors (publicidad en las camisetas), la Liga MX está sobre explotada que parece que el único que se necesita es tener dinero para estar presente, dejando de lado los nichos, targets e incluso niveles socio-económicos a los que cualquier empresa, haría investigaciones antes de invertir.
Pero, ¿Qué hace tan atractivo al fútbol mexicano?
De acuerdo con un estudio realizado por The Entertainment Engine, la Liga MX se encuentra entre las cinco ligas de mayor audiencia en el mundo, incluso está por encima de torneos como la Bundesliga (competencia de alemania) y la Seria A (torneo de Italia). Estadísticas nada despreciables para las marcas que buscan que aparezcan cada ocho días en televisión y servicios de streaming.
El análisis de esta casa encuestadora también arrojó que actualmente el fútbol mexicano, cuenta con una media de afición de 25, 557 en los estadios y rebasa los tres millones de televidentes. Números nada bajos en comparación con las ligas que ocupan los primeros sitios en el tema de audiencia: La Liga (torneo español) con 76 millones de aficionados y el primer lugar la Premier League (torneo inglés) con 3,200.
Sin duda, con tales números, resulta ser un negocio muy atractivo para las marcas y queda una interrogante para las audiencias que, si ven el partido por televisión abierta, tienen que soportar el bombardeo de publicidad. Pero, esto no termina aquí, ya que también cabe mencionar la de patrocinadores que portan en sus camisetas. Ante este caso, ¿Cuál es el club que más patrocinadores porta en su jersey?
Publicidad en camisetas
Existen cuatro equipos en el fútbol mexicano catalogados como los “cuatro grandes”: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, en ese sentido, quizá te pudieras preguntar, que por este status sean los clubes que tengan mayor cantidad de patrocinadores que los respaldan, sin embargo no es así ya que de acuerdo con Expansión , Tigres cuenta con 32 marcas a su respaldo, seguido de los Rayados de Monterrey con 24, posteriormente los Xolos de Tijuana con 22.
Estos son datos del 2023, pero, ¿Quién de los “cuatro grandes” cuenta con mayor publicidad en sus camisetas?: Club América que, para este torneo apertura estrenará piel, tiene cinco marcas en su camiseta, las Chivas del Guadalajara, que también estrenará diseño cuenta con ocho, los Pumas además de su marca oficial, cuenta con siete y finalmente la máquina del Cruz Azul, es la más limpia contando únicamente tres sin contar a la patrocinadora oficial.