Hace algún tiempo era muy común esperar los fines de semana para ver en la televisión los partidos de fútbol mexicano, y es que, quien no recuerda esas narraciones de Enrique “El Perro” Bermúdez. ¡Eran buenos tiempos!, sin embargo, ahora la privatización ha llegado al deporte rey con distintas plataformas de streaming y ahora son pocos los partidos que se pueden ver por TV abierta.
Este fenómeno comenzó hace algunos años y es que, entre publicidad y derechos de transmisión resulta para los clubes de fútbol un verdadero negocio sin importar que el televidente tenga que contratar un servicio de TV de paga. Recordemos que el Club Deportivo Guadalajara fue uno de los pioneros en presentar su propia plataforma de streaming para transmitir sus partidos. El hecho ocurrió en los primeros años de gestión del entonces dueño y ex empresario Jorge Vergara.
Posteriormente otros clubes le siguieron los pasos sin embargo el negocio no creció puesto que aún no se contaba con la infraestructura adecuada para que club y afición contarán con tal beneficio. Sin embargo, esto no se detuvo aquí ya que, con el tiempo algunas plataformas de streaming consolidaron su lugar en el entretenimiento y así, fue cuestión de tiempo para que estos nuevos gigantes de la pantalla adquirieran los derechos de transmisión de los distintos equipos de fútbol mexicano.
A pesar de ello, había equipos que sus derechos los contaba la televisión de paga como el caso de León que sus juegos eran por la pantalla de Fox Sport, también, el Club Pachuca que también sus juegos eran por esta vía. En ese momento quizá el aficionado no se preocupaba tanto ya que, eran equipos de poca convocatoria, Tigres, Monterrey, Santos, los extintos Tiburones por mencionar, fueron los equipos que poco a poco comenzaron a transmitirse por un servicio de pago por ver.
En tanto, con el paso del tiempo, los equipos catalogados como “los cuatro grandes” también optaron por este patrocinio y ahora, América, Pumas, Chivas y Cruz Azul es raro verlos en televisión abierta.
Pero, ¿Por qué ahora son pocos los juegos que podemos ver en la televisión abierta?
Una de las razones es sin duda la llegada de nuevas tecnologías de comunicación y las redes sociodigitales ya que, con su crecimiento y debido a que toda la información está en la palma de la mano con el celular, esto es un punto a favor para las plataformas de streaming, aunado a ello, los medios tradicionales no les queda que renovarse o morir y muestra de ello, Televisa ahora cuenta con su plataforma de streaming que es Vix.
¿Pero dónde está el negocio?
Como podemos darnos cuenta el fútbol ha dejado de ser un juego de ganar o perder y es que, este deporte es un negocio redituable que hace que las empresas, equipos y la propia Liga MX obtengan millones de pesos en ganancias cada temporada. En ese sentido, de acuerdo con Sport Market TV, Delta Partners y Sport Media Watch el valor de los derechos de transmisión de la Liga MX están valuados entre 276 y 329 millones de dólares de manera anual.
Sin duda, es un buen negocio el fútbol mexicano. Cuéntanos, ¿Tú qué opinas al respecto, cuentas con un servicio de streaming para ver los partidos de la Liga MX?, haznoslo saber en los comentarios.