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Defendamos las audiencias: Entrevista con Luis Ángel Hurtado

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“Esto es un acierto que yo celebró y que reconozco de la gente de IMX,

que pensarán más allá, en el desarrollo de la figura del ombudsman e introducirlo

en un medio de comunicación.”

Recientemente en IMX se ha introducido la figura del ombudsman para una retroalimentación segura de las audiencias. Para un mayor entendimiento del tema y sobre qué es el ombudsman, el encargado de este puesto, el doctor Luis Ángel Hurtado en exclusiva para el noticiero habla desde su experiencia acerca de este nuevo puesto.

Al ser todo un especialista en el área de la comunicación, es un candidato adecuado para fungir como defensor de las audiencias y para resolver las dudas que surgen sobre el tema, a lo largo de la entrevista deja más en claro el porqué la relevancia del ombudsman en los medios de comunicación.

¿Cómo surge la figura del Ombudsman? 

La figura del ombudsman no es una figura reciente, surge en los años ochenta del siglo pasado en los países nórdicos: en Suecia, Noruega, Finlandia… empezó a tener la suerte de pensar en las audiencias y esto se dio a partir del boom que tuvo la televisión en todo el mundo. La televisión se volvió el medio de comunicación más importante para todos los usuarios, si no salías en la tele no existías.

En ese momento el mundo estaba viviendo una transición, sobre todo estaban por darse sucesos políticos muy importantes: como la caída del muro de Berlín y por supuesto la desintegración de la unión soviética, estaba la Guerra Fría. Había un vaivén digamos, en todos sus procesos.

En la década de los ochentas también se empezaron a percatar que la televisión empezó a adquirir junto con los medios tradicionales de comunicación (prensa y radio), un poder que empezaba a tener mayor relevancia inclusive que el político, el  económico y que muchos gobiernos. 

Esto lo empezaron a documentar grandes teóricos de la comunicación, comenzaron a explicar que lo que estábamos viviendo ya no era una democracia, sino una mediocracia. Una mediocracia derivada del Poder de los medios de comunicación y al ver esto muchos países empezaron a pensar que tenían que ponerle un freno a los medios de comunicación tradicionales, principalmente la televisión. 

Para ello en muchos países, principalmente los que ya mencione en un inicio, constitucionalmente hicieron ciertas reformas provocadas por presión de la UNESCO y la ONU, de estás organizaciones no gubernamentales. Empezaron a nacer estos cambios en sus legislaciones y por supuesto sus leyes que ayudaron en la construcción del ombudsman.

¿Cuál sería la definición correcta de un ombudsman?

Es aquella persona que está fuera de los medios de comunicación, que proviene de la sociedad civil organizada y que tiene justamente liderazgo en el ámbito de lo social. Puede ser un liderazgo reconocido a partir de su desarrollo académico, otro puede ser a partir de elementos de apoyo a las causas de la sociedad, etcétera, etcétera. Y con ello surge esta figura del ombudsman, del “defensor de las audiencias”, aquel que mediante los edictos legales que existen van a tratar no de cambiar a los medios, pero sí ponerle una alerta a cierto contenido en llegado momento si se está propiciando la incomodidad de ciertos usuarios. 

Legalmente ¿cómo trabaja un ombudsman?

Como tal un ombudsman no tiene injerencia en el medio comunicación, no forma parte de la estructura fija, está ahí como vigilante y cada vez que la gente se sienta agredida o se sienta aludida con uno de los temas y considere que están violentando su derecho como espectador puede recurrir a esta persona que es un mediador. 

Acto seguido el mediador se acerca al medio y comenta: tu nota, digamos sobre el tema del fútbol, generó molestia entre un sector importante de mujeres porque el lenguaje que estabas empleando menosprecia la figura de la mujer en el sentido intelectual y dejas ver la figura de la mujer desde un punto de vista estético, desde un punto de vista sexual, etcétera.

El ombudsman sería quien diría: oigan creo que esto está generando estos problemas entre las audiencias. Considero que deberíamos de hacer una carta o bueno una serie de notas en las cuales el lenguaje que utilicemos siga un ámbito del fútbol que no desvalorice el papel de la mujer y ese tipo de cosas… puede ir así como recomendaciones, al fin y al cabo son recomendaciones las que hace el ombudsman al medio. 

¿Cuáles son los principales retos del ombudsman?

Cuando me hacen la invitación los miembros de este medio de comunicación tenían una preocupación muy fuerte; la primera de ellas es qué es un medio digital. Lo segundo es que en el medio digital consideraban que la figura que debería de estar al frente no sólo tenía que saber de los marcos normativos o reglamentarios que nos da la ley de telecomunicaciones, sino que también tenía que saber de los alcances y las limitaciones que hoy en día tiene internet. 

Por ello pensaron en primer lugar en mí como esta figura, como especialista en el ámbito de los medios digitales, de las redes sociales, las plataformas y sobre todo un tema que le interesaba mucho a los directivos de este medio comunicación: el tema de la polarización y sobre todo de la desinformación digital, mejor conocida como fake news. De ahí surge el interés y por lo tanto la designación que se me hizo. 

¿La protección de las audiencias en IMX tiene alguna inspiración en otro medio o asociación que lo esté haciendo?

Hasta donde yo tengo entendido, ningún otro medio digital en nuestro país cuenta con la figura del defensor de las audiencias. Esto es un acierto que yo celebró y que reconozco de la gente de IMX, que pensarán más allá, en el desarrollo de la figura del ombudsman e introducirlo en un medio de comunicación. Internet es un medio que tiene 30 años, está todavía en desarrollo pero que hoy en día tiene muchísimo más impacto que el que reciben los otros medios de comunicación tradicionales (la prensa, la radio, la televisión). 

Por eso cuando me hacen el ofrecimiento se me hace muy atractivo, yo reviso entre los medios de comunicación y hablo con mis colegas académicos preguntándoles sobre la existencia de la figura del ombudsman en medio digital y todos ellos me dijeron que no existía. Esto significa un doble acierto, la creación de esta figura. 

¿Cómo es que su trayectoria puede ayudar a las audiencias de IMX?

Yo voy a aportar tres elementos: uno de ellos que tiene que ver con el ámbito de comprender la información veraz que se esté desarrollando al interior del medio. Ahora que estoy encomendado como figura del defensor de las audiencias en este medio me he dado, por supuesto, a la tarea de revisar los contenidos con detalle para ver que la información que están compartiendo y generando desde aquí. Desde ese punto de vista yo voy a aportar estos elementos, en cuando yo note alguna irregularidad, yo mismo voy a acercarme a los directivos del medio para hacerles esta apreciación en un primer lugar. 

Segundo lugar: ¿qué puedo sumar? Toda mi vida he sido académico y si algo tengo es que como académico y profesor siempre atiendo el escucha de mis alumnas y alumnos. ¿Qué quiere decir eso? siempre estoy atento a lo que dicen, sus inquietudes y sobre todo las observaciones que me hacen. Lo mismo voy a replicar con IMX, cada observación, cada comentario, cada crítica que llegue a tener el auditorio de IMX la voy a atender con el principio de prontitud, seré muy oportuno. 

Tercero: por supuesto argumentando y defendiendo el derecho de quién se llegara a vulnerar o si se llegara a violentar al medio entonces también lo voy a manifestar y lo voy a documentar. 

¿Cree que todos los medios necesitan la función de un ombudsman? 

Por supuesto, en todos los medios públicos debería de haber la existencia de la figura del ombudsman. Pero ese no es el caso de IMX, éste no es un medio público, es un medio privado, por eso celebró doblemente porque ellos justamente no tenían, legalmente hablando, la necesidad o la voluntad de tener un defensor de las audiencias y en ese sentido veo un avance. Ojalá se sumen más medios de comunicación privados a configurar la necesidad de tener una figura como el ombudsman o  defensor de las audiencias para que puedan salvaguardar los derechos y la calidad de la información que se comparte en los diferentes medios.

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