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Defendamos las audiencias: Entrevista con Luis Ángel Hurtado

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“Esto es un acierto que yo celebró y que reconozco de la gente de IMX,

que pensarán más allá, en el desarrollo de la figura del ombudsman e introducirlo

en un medio de comunicación.”

Recientemente en IMX se ha introducido la figura del ombudsman para una retroalimentación segura de las audiencias. Para un mayor entendimiento del tema y sobre qué es el ombudsman, el encargado de este puesto, el doctor Luis Ángel Hurtado en exclusiva para el noticiero habla desde su experiencia acerca de este nuevo puesto.

Al ser todo un especialista en el área de la comunicación, es un candidato adecuado para fungir como defensor de las audiencias y para resolver las dudas que surgen sobre el tema, a lo largo de la entrevista deja más en claro el porqué la relevancia del ombudsman en los medios de comunicación.

¿Cómo surge la figura del Ombudsman? 

La figura del ombudsman no es una figura reciente, surge en los años ochenta del siglo pasado en los países nórdicos: en Suecia, Noruega, Finlandia… empezó a tener la suerte de pensar en las audiencias y esto se dio a partir del boom que tuvo la televisión en todo el mundo. La televisión se volvió el medio de comunicación más importante para todos los usuarios, si no salías en la tele no existías.

En ese momento el mundo estaba viviendo una transición, sobre todo estaban por darse sucesos políticos muy importantes: como la caída del muro de Berlín y por supuesto la desintegración de la unión soviética, estaba la Guerra Fría. Había un vaivén digamos, en todos sus procesos.

En la década de los ochentas también se empezaron a percatar que la televisión empezó a adquirir junto con los medios tradicionales de comunicación (prensa y radio), un poder que empezaba a tener mayor relevancia inclusive que el político, el  económico y que muchos gobiernos. 

Esto lo empezaron a documentar grandes teóricos de la comunicación, comenzaron a explicar que lo que estábamos viviendo ya no era una democracia, sino una mediocracia. Una mediocracia derivada del Poder de los medios de comunicación y al ver esto muchos países empezaron a pensar que tenían que ponerle un freno a los medios de comunicación tradicionales, principalmente la televisión. 

Para ello en muchos países, principalmente los que ya mencione en un inicio, constitucionalmente hicieron ciertas reformas provocadas por presión de la UNESCO y la ONU, de estás organizaciones no gubernamentales. Empezaron a nacer estos cambios en sus legislaciones y por supuesto sus leyes que ayudaron en la construcción del ombudsman.

¿Cuál sería la definición correcta de un ombudsman?

Es aquella persona que está fuera de los medios de comunicación, que proviene de la sociedad civil organizada y que tiene justamente liderazgo en el ámbito de lo social. Puede ser un liderazgo reconocido a partir de su desarrollo académico, otro puede ser a partir de elementos de apoyo a las causas de la sociedad, etcétera, etcétera. Y con ello surge esta figura del ombudsman, del “defensor de las audiencias”, aquel que mediante los edictos legales que existen van a tratar no de cambiar a los medios, pero sí ponerle una alerta a cierto contenido en llegado momento si se está propiciando la incomodidad de ciertos usuarios. 

Legalmente ¿cómo trabaja un ombudsman?

Como tal un ombudsman no tiene injerencia en el medio comunicación, no forma parte de la estructura fija, está ahí como vigilante y cada vez que la gente se sienta agredida o se sienta aludida con uno de los temas y considere que están violentando su derecho como espectador puede recurrir a esta persona que es un mediador. 

Acto seguido el mediador se acerca al medio y comenta: tu nota, digamos sobre el tema del fútbol, generó molestia entre un sector importante de mujeres porque el lenguaje que estabas empleando menosprecia la figura de la mujer en el sentido intelectual y dejas ver la figura de la mujer desde un punto de vista estético, desde un punto de vista sexual, etcétera.

El ombudsman sería quien diría: oigan creo que esto está generando estos problemas entre las audiencias. Considero que deberíamos de hacer una carta o bueno una serie de notas en las cuales el lenguaje que utilicemos siga un ámbito del fútbol que no desvalorice el papel de la mujer y ese tipo de cosas… puede ir así como recomendaciones, al fin y al cabo son recomendaciones las que hace el ombudsman al medio. 

¿Cuáles son los principales retos del ombudsman?

Cuando me hacen la invitación los miembros de este medio de comunicación tenían una preocupación muy fuerte; la primera de ellas es qué es un medio digital. Lo segundo es que en el medio digital consideraban que la figura que debería de estar al frente no sólo tenía que saber de los marcos normativos o reglamentarios que nos da la ley de telecomunicaciones, sino que también tenía que saber de los alcances y las limitaciones que hoy en día tiene internet. 

Por ello pensaron en primer lugar en mí como esta figura, como especialista en el ámbito de los medios digitales, de las redes sociales, las plataformas y sobre todo un tema que le interesaba mucho a los directivos de este medio comunicación: el tema de la polarización y sobre todo de la desinformación digital, mejor conocida como fake news. De ahí surge el interés y por lo tanto la designación que se me hizo. 

¿La protección de las audiencias en IMX tiene alguna inspiración en otro medio o asociación que lo esté haciendo?

Hasta donde yo tengo entendido, ningún otro medio digital en nuestro país cuenta con la figura del defensor de las audiencias. Esto es un acierto que yo celebró y que reconozco de la gente de IMX, que pensarán más allá, en el desarrollo de la figura del ombudsman e introducirlo en un medio de comunicación. Internet es un medio que tiene 30 años, está todavía en desarrollo pero que hoy en día tiene muchísimo más impacto que el que reciben los otros medios de comunicación tradicionales (la prensa, la radio, la televisión). 

Por eso cuando me hacen el ofrecimiento se me hace muy atractivo, yo reviso entre los medios de comunicación y hablo con mis colegas académicos preguntándoles sobre la existencia de la figura del ombudsman en medio digital y todos ellos me dijeron que no existía. Esto significa un doble acierto, la creación de esta figura. 

¿Cómo es que su trayectoria puede ayudar a las audiencias de IMX?

Yo voy a aportar tres elementos: uno de ellos que tiene que ver con el ámbito de comprender la información veraz que se esté desarrollando al interior del medio. Ahora que estoy encomendado como figura del defensor de las audiencias en este medio me he dado, por supuesto, a la tarea de revisar los contenidos con detalle para ver que la información que están compartiendo y generando desde aquí. Desde ese punto de vista yo voy a aportar estos elementos, en cuando yo note alguna irregularidad, yo mismo voy a acercarme a los directivos del medio para hacerles esta apreciación en un primer lugar. 

Segundo lugar: ¿qué puedo sumar? Toda mi vida he sido académico y si algo tengo es que como académico y profesor siempre atiendo el escucha de mis alumnas y alumnos. ¿Qué quiere decir eso? siempre estoy atento a lo que dicen, sus inquietudes y sobre todo las observaciones que me hacen. Lo mismo voy a replicar con IMX, cada observación, cada comentario, cada crítica que llegue a tener el auditorio de IMX la voy a atender con el principio de prontitud, seré muy oportuno. 

Tercero: por supuesto argumentando y defendiendo el derecho de quién se llegara a vulnerar o si se llegara a violentar al medio entonces también lo voy a manifestar y lo voy a documentar. 

¿Cree que todos los medios necesitan la función de un ombudsman? 

Por supuesto, en todos los medios públicos debería de haber la existencia de la figura del ombudsman. Pero ese no es el caso de IMX, éste no es un medio público, es un medio privado, por eso celebró doblemente porque ellos justamente no tenían, legalmente hablando, la necesidad o la voluntad de tener un defensor de las audiencias y en ese sentido veo un avance. Ojalá se sumen más medios de comunicación privados a configurar la necesidad de tener una figura como el ombudsman o  defensor de las audiencias para que puedan salvaguardar los derechos y la calidad de la información que se comparte en los diferentes medios.

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#iCDMX

#Linea12NoSeOlvida: De la tragedia al activismo político digital

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El 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco. El accidente tuvo un saldo de 26 personas muertas y al menos 96 heridas.

Aunque los cuerpos de emergencia como la Policía capitalina, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Protección Civil llegaron para atender a las personas del accidente, fueron los vecinos de Avenida Tlahuac los primeros en auxiliar a los sobrevivientes de los dos vagones que se habían desplomado.

En el lugar de los hechos las cosas se movieron rápido, pero ocurrió lo mismo en el espacio público digital. No solo los medios tradicionales, como la radio y la televisión, comenzaron a reportar lo sucedido, también lo hizo la ciudadanía a través de las redes sociales.

Un año después del día de la tragedia los usuarios de redes sociales posicionan un hashtag para recordar lo sucedido #Linea12NoSeOlvida. El equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó esta tendencia y destacan que la mayoría de tuits emitidos son negativos hacia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la #4T.

“…La gran mayoría de los comentarios sobre ella, cuestionaron su eficiencia para resolver la problemática del metro, así como también ser responsable por no actuar en el mantenimiento”.

La muestra de tuits fue de 8,927 menciones de las cuales 8,335 fueron negativas y solo 592 menciones positivas. Es decir, el 93.4% de la conversación generada fue sobre algún aspecto negativo. Las palabras negativas que más destacaron fueron “negligencia, fueramorena, corrupción, responsables, linea12impunidadycorrupcion, cárcel, impunidad, víctimas, muertos y culpables”.

El análisis menciona que para dirigirse a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los usuarios de Twitter usaron las palabras “asesina, corrupta, rebsamen”. De esta manera se trajo a colación otro suceso negativo que marcó la carrera política de la exalcaldesa de Tlalpan.

El otro 6.6% de tuits equivalen a 592 menciones positivas. Las palabras positivas que destacan de esas menciones son “Metro, línea y cierto”. Estos mensajes tenían el objetivo de destacar la capacidad del gobierno para solucionar el problema de la caída del Metro.

Cabe destacar que se utilizó el hashtag #Linea12NoSeOlvida para posicionar otros desaciertos que ha tenido la #4T, por ejemplo: #JoseRamonLopezBeltran, #GerzManeroCriminal, #AMLOtraidoralapatria, #TodosSomosLoret#PioLopezObrador. La intención de esta estrategia es mantener vigente los “errores” de la #4T en el imaginario colectivo de la gente.

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#iMEX

Campañas negras a la vuelta de la esquina

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El próximo 5 de junio de 2022 ciudadanos de seis Estados de la república saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos.

Así el país se prepara para una nueva contienda electoral en donde los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ya iniciaron campañas electorales.

En tanto, las redes sociales se han convertido en  una plataforma importante y fundamental en la contienda política  ya que por sus características de inmediatez  y bajo costo, se han vuelto en uno de los principales canales de participación política. Las “benditas redes sociales” como en su momento se dirigió a ellas el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han vuelto  un instrumento de lucha para conseguir la victoria durante los comicios electorales.

Es por ello que durante la contienda electoral, la disputa también está en la red y las campañas negras están a la vuelta de la esquina.

Y es que en la presente campaña electoral este fenómeno no ha pasado desapercibido y a pocas semanas del voto decisivo se han dado casos  de intento por desprestigiar al contendiente, el primero de ellos, en Aguascalientes con su candidata a la gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez, del partido Morena.

En este caso, luego de dos denuncias presentadas por los partidos PRI y PAN, el INE ordenó a Morena retirar material por contener frases que pueden resultar calumnias. Por su parte en el Estado de Tamaulipas, la Comisión decidió no otorgar la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez por actos que pudieran desprestigiar a su candidato al cargo, César Augusto Verástegui Ostos, luego de que se difundiera un promocional pautado para la televisión y radio como “Arranque Tamaulipas El Truco” y también transmitido vía Facebook.

Como nos damos cuenta, se trata de desprestigiar al rival, así funcionan las campañas negras, y no son exclusivas de la red, más bien lo que ahora ofrece esta herramienta es que a través de las redes sociales se puede viralizar el contenido y pueden llegar a un electorado concreto.

Un ejemplo de ello, el spot lanzado por la candidata de Hidalgo Carolina Vigginio quien en un mensaje de video vía Facebook llamo “misógino” al candidato a Gobernador de la alianza por  Morena, PT Y Nueva Alianza, Julio Menchaca, argumentando que Menchaca “no quiere apoyar a las mujeres adultas mayores porque es misógino”.

Por lo tanto, a pesar de que esta práctica está prohibida por el artículo 41 apartado C donde nos dice que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deben abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

En las redes sociales tal parece que no aplica ya que podemos ver esta clase de contenido a la orden del día y no únicamente con mensajes de candidatos sino también en los comentarios de las publicaciones y con el uso de bots de redes sociales.

Ante ello, nos guste o no, las campañas negras son un elemento ahora recurrente en la actividad política, y el INE sólo tiene competencia para que en caso de exista una queja de parte, defina o no medidas cautelares para determinar la función del mensaje, tal como lo mencionamos con el Estados de Aguascalientes donde se dictaron medidas para detener la difusión de la propaganda.

Esta es una primera entrega sobre el tema de las campañas sucias y donde quedan cuestiones por resolver, acabamos de ver los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, nos resta Oaxaca, Durango y Quintana Roo en donde también nos tocará analizar el tema.

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#iCULTURA

#CocaCola: 136 años de un imperio publicitario

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La fórmula empleada en la realización de esta bebida está acompañada de una gran campaña publicitaria que la ha sabido mantener vigente a través de los años.

La Compañía Coca Cola fue fundada el 8 de mayo de 1886, por lo que está cumpliendo 136 años de haber salido al mercado. Uno de los atractivos que se pueden destacar desde su fundación son las campañas propagandísticas y publicitarias con las que ha sabido ganarse su lugar en la mesa a la hora de las comidas o las convivencias.

Con la realización de grandes campañas publicitarias, Coca Cola se ha reinventado a través de las décadas y ha sabido aprovechar los procesos culturales que va atravesando el mundo, de está manera siempre se ha mantenido como un producto innovador y a la vanguardia. 

El imperio publicitario:

Cuando Coca Cola realiza una campaña publicitaria para promocionar sus productos siempre utiliza elementos como la “familia”, la “felicidad” o algunas fechas festivas porque sabe cómo llegar a los sentimientos de las personas. La idea de unión y fraternidad es la esencia de Coca Cola, eso es lo que vende, “felicidad”.

Es por ello que es común que en fechas decembrinas Coca Cola sea una de las marcas que más invierte en publicidad. Aunque se sabe que la historia de Papá Noel “Santa Claus” no fue un invento propio de esta compañía, si es la que le ha sacado más provecho.

Durante las fiestas de diciembre todo “debe estar bien”, las familias deben estar juntas y el espíritu navideño debe ser lo principal, la fraternidad en estás fechas es importante, por lo que la gente ayudará al prójimo sin esperar nada acambio, o al menos así lo pinta la publicidad de 2014 “Haz Feliz a Alguien”. 

Fue en 1931 que se utilizó la figura de Santa Claus por primera vez en la publicidad de Coca Cola, aunque anteriormente se había utilizado esta vez fue la primera vez que era el personaje principal encargado de llevar felicidad al mundo durante épocas festivas.

Foto de HoraCero

Pero Coca Cola es internacional y para adaptar el producto a la diversidad geográfica y cultural se han creado campañas como “Para Todos”  donde crean la inclusión hacia todas las personas del mundo: desde “gordos y flacos” hasta “altos y chaparros”. 

En años recientes la publicidad de Coca Cola se ha direccionado al cuidado del medio ambiente. Según Forbes la compañía genera 10% de los envases plásticos asociados a marcas que se desperdician en el planeta, o tres millones de toneladas. 

Ante los estudios recientes del impacto del cambio climático, y siendo una de las compañías que más contamina a nivel mundial, están apuntando sus esfuerzos al compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. En su campaña “Un Mundo Sin Residuos” se han comprometido a producir “cero residuos para 2030”.

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