Este miércoles, Arnulfo Castorena en natación y Juan Pablo Cervantes en atletismo, sumaron dos medallas de oro para la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La segunda presea de oro de México llegaba de la mano del nadador tapatío Arnulfo Castorena, el cual, venía como campeón paralímpico de Tokio 2020, y repitió la hazaña en París al conseguir el primer lugar en la final de natación de los 50 metros pecho varonil SB2. El oriundo de Guadalajara, Jalisco, saltó al agua de La Defense Arena con la convicción de repetir sus propias hazañas, por lo que se le vio en su nado con un dominio desde el inicio donde a partir de cruzar la marca de los 25 metros fue cuando la ventaja se hizo notable.
A sus 46 años, se colgó por cuarta ocasión esta medalla (Sidney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020) al culminar la disciplina de los 50 metros en un tiempo de 59.41. Fue el único finalista capaz de terminar la prueba en menos de un minuto. El bosnio Ismail Barlov y el australiano Grant Patterson, con marcas de 1:02.74 y 1:04.54, terminaron en segundo y tercer lugar respectivamente. En esta misma prueba, los mexicanos Christopher Tronco y Marcos Zárate, finalizaron en las posiciones cuatro y seis.
«Con mi discapacidad es muy difícil que me den un trabajo. Este deporte ha sido como un trabajo para mí», comentó la leyenda tapatía a Olympics.com.
Un poco más tarde, Juan Pablo Cervantes participó en la final de para atletismo durante la prueba 100m T54 ganando la presea de oro por solo 5 centésimas a su rival Athiwat Paeng-Nuea en el Stade de France. El velocista de silla de ruedas logró el primer lugar en la final tras cronometrar 13.74 segundos, superando la marca del tailandés de 13.79 segundos, imponiendo un nuevo récord continental en estos Juegos Paralímpicos. La medalla de bronce se la llevó Leo-Pekka Tähti, el finlandés culminó la prueba con 13.86 segundos.
El para atleta de la Ciudad de México estuvo en el podio paralímpico en 2020 donde se llevó la medalla de bronce. En ese entonces comentó que «para llegar a una final, hay que romperse la madre; no se diga para ganar una medalla». Por lo que ahora mejoró sus números de los Juegos Paralímpicos para ganar la medalla de oro 3 años después en París.
Gracias a Cervantes, México obtiene 3 metales de oro, ya que se suma a las conseguidas por Gloria Garza y Arnulfo Castorena. En total la delegación mexicana cuenta con 11 medallas en París 2024, obteniendo de esta forma la mitad de las 22 ganadas en Tokio 2020. Cabe recalcar que para natación ha sido la disciplina que más alegrías le ha dado al país a lo largo de la historia de los Paralímpicos, seguida de para atletismo y para taekwondo.
En este momento, México se encuentra en la posición 23 del Medallero de París 2024 con 11 preseas Paralímpicas, 3 de oro, 3 de plata y 5 de bronce. Los deportistas mexicanos todavía pueden pelear por más preseas en estos últimos días de competición, la cual acaba el próximo domingo 8 de agosto.