La deportista Gloria Zarza consiguió la primera presea dorada mexicana en impulso de bala F54 tras lograr una marca de 8.06 metros en su mejor intento en el Stade de France este lunes.
La originaria de Zinacantepec, Estado de México, se alzó con la primer medalla de oro para la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos 2024 después de realizar alcanzar las siguientes marcas en sus seis intentos: 7.81 metros, 8.06, 8.01, 7.89 y 7.97, cabe recalcar que fue invalidado su cuarto intento.
Solamente la mexicana pudo superar la barrera de los 8 metros, y ya lo hizo en dos ocasiones, por lo que superó a Elizabeth Rodrigues Gomes de Brasil, quien se quedó con la medalla de plata tras su marca de 7.82 metros, mientras que el bronce fue para Nurkhon Kurbanova de Uzbekistán, que registró 7.75 metros. Con esto se consagró en el podio para escuchar por primera vez el himno mexicano ya que ni en Juegos Olímpicos ni en los Paralímpicos hizo acto de presencia.
Al término de la competición, Zarza compartió sus impresiones: “Me siento muy contenta, fue algo por lo que he soñado. El rival principal a vencer soy yo misma. Se logró la medalla, me siento muy satisfecha. Lo di todo hasta el último momento. Llegar a la marca del 8 era el reto y se dio.”
La victoria se le había negado a Gloria en los pasados Juegos disputados en Tokio 2020 al culminar segundo lugar. Pasaron los años pero su meta seguía siendo la misma, por lo que, logró no únicamente alcanzar su sueño personal, sino que igual ayudó a su país a obtener su tan anhelada medalla de oro en esta edición de París 2024 después de varios días tratando de buscarla sus compatriotas.
«Me siento muy contenta, muy feliz, es la primera medalla de oro para México, al finalizar me dijeron oye te tienes que acercar a tocar la campana y en las gradas vi a unas personas portando la bandera de México y gritando mi nombre, no los conozco, pero qué padre saber que hay gente mexicana aquí», comentó la medallista paralímpica en entrevista con la CONADE.
Su victoria se hizo sentir alrededor de todo el país, sin embargo donde hubo mayor euforia fue en su tierra natal, Zinacantepec, donde las felicitaciones para su nueva idola no tardaron en llegar: «¡Gracias, Gloria, por tu entrega, pasión y por representar a México con tanta dedicación!», fueron las palabras de sus cercanos de su comunidad, que la vieron desarrollarse hasta tal punto de considerarla como una fuente de admiración para ellos como mexicanos.
«He trabajado mucho para ello y sí lo había pensado, lo había soñado, siempre en cada momento me decía hay que entrenar, no hay dolor saldado, no hay cansancio, siempre me desperté soñando en esa medalla y estoy muy contenta, porque fueron dos marcas de ocho metros, entonces sé que estoy arriba de esa marca, aquí todo es trabajo, mucha constancia y disciplina», afirmó Zarza.
Por el momento México ha obtenido nueve medallas en los Juegos Paralímpicos 2024, una de oro, tres de plata y cinco de bronce, ubicándose en la posición 33 del medallero, que encabeza China. Para la delegación mexicana, lo logrado por Zarza es un oro que sabe a Gloria.