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El Blue Monday, un triste pretexto para el consumo

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Puede que no lo hayas notado, pero se supone que este es el día más triste del año, al menos en el hemisferio norte del planeta. En muchos lugares hace frío y un sinfín de personas ven vacías sus carteras y bolsillos, los cuales no se han recuperado de los excesos navideños. Por eso y mucho más, este 15 de enero, el tercer lunes de enero es conocido en inglés como «Blue Monday». El nombre «blue», en español azul, hace referencia en la cultura anglosajona a un estado de ánimo de tristeza o melancolía.

¿Pero de verdad es un día triste? ¿De dónde viene esta idea? Todo empezó en 2005, cuando la consultora de comunicación Porter Novelli, y uno de sus clientes, la extinta Agencia de viajes británica Sky Travel, lanzaron una nueva estrategia de marketing. La consultora estadounidense encargó un estudio a Cliff Arnall, investigador y ex-colaborador de la Universidad de Cardiff, para establecer cuál es el día más triste del año. Arnall ideó una fórmula matemática que incluía elementos como el clima, la situación laboral, los propósitos fallidos del año, la cuesta de enero tras las vacaciones y las motivaciones. Los resultados de este “estudio” fijaban ese día en el tercer lunes del año. De esta manera, idearon una campaña para animar a los consumidores a contratar viajes y escoger destinos de ensueño que pudieran eliminar, o al menos aliviar su tristeza pensando en la próxima gran aventura.

A pesar de que dicho estudio no tiene ninguna base científica que lo sustente, la campaña publicitaria fue todo un éxito y se volvió muy popular entre la opinión pública. Carlos Viera, director del máster en Marketing Digital de EUDE Business School, explica que este día se ha vuelto tan extendido por la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además, ha sido un área de oportunidad para los comercios para vender ropa o productos de belleza, tarifas rebajadas para reservar el próximo viaje, o un 2×1 para pedir tu plato favorito. El objetivo es claro: subir el ánimo de las personas, aunque sea solo por un día.

Las redes sociales son una plataforma poderosa para generar interacción positiva. Las marcas pueden crear campañas para el Blue Monday, utilizando contenido que promueva la felicidad y la positividad. Por lo tanto, las cuentas de redes sociales de las empresas pueden recurrir a encuestas, concursos y contenido inspirador pueden cambiar la narrativa del día y generar una conexión más positiva con la marca.

“Ha sido una oportunidad para que las empresas promuevan sus productos o servicios como una forma de combatir la tristeza. En esta fecha vemos una carga especial de ofertas de productos relacionados con el bienestar emocional, ya que esto podría atraer a los clientes que están buscando una forma de combatir la tristeza o el aburrimiento que se supone que ocurre en esa fecha”, afirma Viera.

Los efectos del Blue Monday se pueden ver en el marketing y en las redes sociales, donde cada año se convierte en tendencia, desde gente anónima hasta grandes marcas mandan mensajes de optimismo para vencer a esta campaña de mercadotecnia, apelando a las emociones de los consumidores a través de descuentos especiales y aumentar el posicionamiento de marca. Sin duda, el Blue Monday es una oportunidad para fortalecer la relación con los consumidores y las marcas. 

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