Just do it, en español “Solo hazlo”, es quizás una de las frases más famosas del mercado mundial. El eslogan adoptado por la marca Nike, que busca animar a las personas a ser capaces de todo, se ha posicionado como uno de los de mayor presencia en el mercado.
Y es que quién no se sentiría motivado, con la enorme publicidad que lanza Nike alrededor de sus productos, aunado a eso, cuenta con una gran gama de atletas a los cuales tiene firmados, nombres como: Michael Jordan, Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal entre otros figuran en sus filas, en ese sentido, al ver a tus deportistas que logran sus objetivos, en conjunto con un buen slogan, claro que estarías dispuesto a correr esos kilómetros o a convertirte en esa nueva promesa del deporte.
Sin embargo, aunque se pueda pensar que su tipica frase viene de una empresa de publicidad, o fue sacada de un atleta que luchó contra toda adversidad, para después ser una anécdota motivadora, no fue así, el slogan tiene un extraño e incluso porqué no decirlo, macabro origen, así es, quieres enterarte, aquí te lo contamos.
Origen de la frase
De acuerdo con Vanguardia, Just do it, surgió de las últimas palabras de un hombre que fue condenado a muerte en 1977 en Utah, Estados Unidos, tras haber cometido dos asesinatos. Gary Gilmore, es el hombre detrás de la frase original. Luego de haber sido condenado se le permitió elegir la forma en que moriría, por lo que eligió ser fusilado. Cuenta el medio, que uno de los hombres que le iba a disparar le preguntó sobre sus últimas palabras, a lo que Gilmore pidió que avanzaran rápido con la ejecución. Ahí surgió la frase Let ‘s do it (hagámoslo) fue su última palabra.
Como llego a ser lema de Nike
Según Slogan Magazine, diez años después de la muerte de Gilmore, la empresa de Dan Wieden recibió el encargo de buscar un eslogan que permitiera posicionar a Nike en el mercado y en el recuerdo de las personas. Así, vino a su mente la frase del hombre condenado a pena de muerte. Luego, solo modificó una palabra y dio origen a un emblema de Nike.
En entrevista para un medio local dijo: Me acordé de este hombre de Portland. Le preguntaron si tenía alguna reflexión final. Él solo dijo Let’s do it. No me gustaba el Let’s do it, así que simplemente lo cambié por Just Do It”.
Poco después, uno de los primeros anuncios de Just Do It en 1988 presentaba a Walt Stack, un corredor de maratón de 80 años de San Francisco. A partir de ahí, Just Do It se convertiría en el slogan característico de la compañía, lo que ayudaría a convertir una marca de nicho en un gigante mundial de miles de millones de dólares, en tanto, la frase se quedaría de manera permanente en la memoria global.
En la actualidad es difícil imaginarse a esta marca sin su slogan, es parte de su identidad, tal como lo es Mastercard con su: hay cosas que el dinero no puede comprar; o Disneyland “el lugar más feliz del mundo”.
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