Connect with us

El fenómeno comunicativo y mediático de la Virgen de Guadalupe

Publicado

on

El 12 de diciembre está a la vuelta de la esquina, así como cientos de peregrinos que se dirigen hacia la Villa mientras entonan “La Guadalupana, La Guadalupana, La Guadalupana bajó al Tepeyac” para celebrar el día de la madre de todos los mexicanos: La Virgen de Guadalupe. ¿Por qué este símbolo es tan importante para nosotros? Aquí te lo contamos.

De Tonantzin a Guadalupe

Durante la época prehispánica, se le denominaba Tonantzin (nuestra madre) a distintas diosas como Toci (o Temazcalteci), Cihuacóatl o Coatlicue, las cuales estaban relacionadas con la maternidad, la fertilidad, la vida y la creación en general. Tras la Caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, se inició el proceso de evangelización y se sustituyeron a los antiguos dioses por santos, pues se dieron cuenta que la forma más efectiva de convertir a los pueblos mesoamericanos en creyentes era tomando algo tan preciado de para ellos, como lo era su madre, y moldearlo a algo que fuera más cercano al catolicismo. La mujer que llevó en su vientre al hijo de Dios resultó perfecta para suplantar a Tonantzin.

Hecha a la imagen y semejanza

Pese a que las imágenes católicas muestran a María, madre de Jesucristo, como una mujer blanca, la Virgen de Guadalupe fue creada de tez morena para que las y los indígenas se reflejarán en ella. Así mismo, nace el mito de Juan Diego, una historia que narra cómo la Virgen aparece mágicamente en el Cerro del Tepeyac y su figura se impregna en el huipil del joven precisamente un 12 de diciembre pero de 1531, reforzando la conexión entre La Guadalupana y la gente.

Símbolo de lucha

El proceso de independencia de la Nueva España estaba por empezar, y el cura criollo Miguel Hidalgo sabía muy bien la importancia que tenía la Virgen del Tepeyac sobre los habitantes novohispanos. Estratégicamente, tomó a la Morenita y junto a la leyenda “Viva María Santísima de Guadalupe” la usó como estandarte del movimiento insurgente para asistir mover a las personas a pelear por algo con lo que se identificaban. Hoy día, este es considerado por algunos como la primera bandera mexicana.

Madre de todos los mexicanos

Concluída la guerra en 1821, el país permaneció católico en su mayoría, y gracias a la idea de Hidalgo, la Virgen de Guadalupe quedó grabada como “salvadora” de México, el país naciente del conflicto, convirtiéndose en la representación mexicana más grande en el mundo entero.

Actualmente, cada 12 de diciembre se acostumbra acudir a la Basílica de Santa María de Guadalupe al norte de la Ciudad de México, en donde las grandes cadenas de televisión mexicana Televisa y Tv Azteca transmiten en vivo por medio de sus canales Las Estrellas y AztecaUno, respectivamente, invitando a celebridades del medio y cantantantes populares, quienes cantan Las Mañanitas en punto de las 11:00 PM de la noche del 11. Esta celebración es aprovechada por ambas televisoras como estrategia para competir por rating: tan solo en 2020, el especial de Televisa contó con 2.15 millones de espectadores. De igual forma, la misma Basílica hace su enlace en vivo a través de su canal de YouTube que abrió durante la pandemia de Covid-19, el cual cuenta con alrededor de 278 mil suscriptores.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?