Igual que las especies en peligro de extinción, de las que tantas veces ha hablado la revista National Geographic, también, lucha por sobrevivir en un ecosistema cada vez más hostil. Hace algunos meses, la revista The Washington Post, explicaba el reciente despido de todos los periodistas en plantilla que quedaban.
Y es que para quienes son lectores de ciencia, tecnología y amantes de la fotografía esta revista era el combo perfecto, sin embargo, con los despidos de sus trabajadores, el cierre de su edición impresa y por si fuera poco, el ingreso de una tecnología que ha calado en lo profundo en los medios de comunicación el tema es, “renovarse o morir”, ante ello ¿qué ha pasado con esta emblemática revista?
Breve historia
La primera edición de la revista, fue publicada en 1888, justo nueve meses después de que la sociedad fuese fundada. El sello fue su característico estilo de periodismo científico y ganó visibilidad por su exclusivo material gráfico.
Sin embargo, su éxito vino con la emblemática portada de “la niña de la National Geographic” en 1985 donde en esta edición se mostraba la fotografía de una niña de ojos penetrantes y miranda salvaje que le expresaba al mundo, sin necesidad de abrir la boca, los horrores de la guerra entre las tropas de Afganistán. La postal permitió a la revista multiplicar las ventas de sus ejemplares e influyó en la opinión pública mundial sobre un conflicto que en ese momento estaba en marcha. Esta fue una época dorada para la revista ya que en ese entonces sólo en Estados Unidos la revista tenía entonces 12 millones de suscriptores.
En la actualidad
En 2015 la National Geographic Society, vendió el 73% de sus acciones a 21st Century Fox. De Graham Bell al magnate Rupert Murdoch, propietario de la cadena de televisión. La compañía, pasó a hacer documentales en diferentes canales controlados por Fox, de nuevo con un gran presupuesto y un enorme despliegue, se realizaron programas de ovnis y contenido pseudocientífico que provocaron las quejas de sus empleados.
Posteriormente, la compañía de Murdoch inició una limpia con varias rondas de despidos, y en 2019 en plena reestructuración del sector, Fox y Disney se fusionaron. Desde entonces Nat Geo, como se conoce a la revista, es propiedad de Disney, que ha concluido con el plan de recortes iniciados por Fox, con el despido de sus últimos 19 redactores que quedaban en la plantilla. Según publicó The Washington Post, en donde a partir de ese momento la redacción estará integrada por pocos editores, mientras que los reportajes quedarán únicamente en manos de trabajadores freelance.
A pesar de este ambiente desde que The Washington Post, señalaba el declive en la calidad de los contenidos audiovisuales de esta marca a través de su propio canal de televisión, continuaron realizando documentales a pesar de su contenido científico señalaba el medio.
En cualquier caso, National Geographic sigue siendo una de las pocas revistas en circulación más leídas, tan solo en Estados Unidos cuenta con 1,8 millones de suscriptores y en España este año alcanzó los 2,1 millones de lectores de acuerdo con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
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