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El sadfishing: la compasión a cambio de un like

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Hoy en el Día Mundial de la Salud Mental es importante cuestionarnos: ¿Alguna vez te has imaginado la magnitud y hasta dónde pueden llegar los contenidos que hacemos en nuestras redes sociales

La gente común al momento de estar en Internet está expuesta a una serie de contenidos diversos. Gracias al ejercicio de scrollear, saltas de un video a otro viendo contenidos diversos, salen unos gatitos, luego alguien bailando, otro gatito y luego ves a una compañera de la prepa llorando… te detienes a ver que sucede, en la historia llora y cuenta cómo su novio de 5 años le rompió el corazón. Es un caso triste pero no parece nada del otro mundo, sigues scrolleando y ese suceso tan personal de aquella chica se vuelve otro mensaje más en este mar de información.

De acuerdo con la BBC, el sadfishing es un término acuñado a comienzos del 2019 por la escritora Rebecca Reid, y se define como la acción de publicar problemas emocionales en internet con el objetivo de despertar compasión o la atención en la comunidad de internautas.

Si bien, el término es reciente, muchos de nosotros estamos familiarizados con el acto de buscar compasión en Internet. Anteriormente, en años pasados un video tan personal era tabú y tenía como consecuencia el escándalo. Exponer la vida personal en redes sociales actualmente se ha normalizado. Hoy, puedes navegar por horas y de 10 videos que te salgan 5 podrían tratarse de gente contando traumas profundos, historias tristes, infidelidades o desahogandose en medio de un ataque de ansiedad, es así como “la vida real” se está convirtiendo en la nueva forma de crear contenido para ganar la atención del público.

Las personas generan vínculos emocionales una vez que existe confianza. El sadfishing se da cuando se busca generar esa conexión de manera forzosa en un momento específico al revelar información personal y mostrarnos vulnerables ante audiencias desconocidas. Es una necesidad de conectar con los demás. Incluso pensamos que la conexión fue exitosa cuando recibimos la respuesta que queremos, pero en realidad nos está afectando, pues la confianza o lazo creado no es real, es algo unilateral.

Una investigación publicada en el Journal Of American College Healt, reveló que compartir demasiado puede ser evidencia de un estilo de apego ansioso. Este tipo de personas sienten que alguien de su vida se está distanciando, por lo que, buscarán esa atención, en este caso en las redes sociales, que se convierten en el lugar ideal para compensar esa carencia, pues el chispazo instantáneo de dopamina brinda un efecto reparador.

El Dr. Christopher Hand, profesor de ciberpsicología y especialista en acoso en línea, encontró que entre más se exponen las personas, menos simpatía tienen los demás cuando las cosas van mal y esto es preocupante por dos cosas: 

  1. En lugar de recibir la aceptación o consuelo que estas buscando podrías ser juzgado y odiado por los usuarios.
  2. Al normalizar situaciones graves, estas dejan de impresionarnos, nos insensibiliza y las tratamos como cualquier cosa.

En conclusión, el sadfishing tiende a ser un arma de doble filo para los internautas, ya que, a pesar de que genera una reacción para las audiencias no siempre es positiva y si llega a generarse de manera constante se normaliza y propicia falta de empatía. Por ello, los contenidos personales, deben ser información que genere empatía, y busque crear un aprendizaje o conocimiento hacia los usuarios y no solo despertar la compasión por la necesidad de un like.

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