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Elena Garro y no García Márquez, la inventora del realismo mágico.

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Cien años de soledad, es una lectura obligada en casi todas las preparatorias de Latinoamérica, la cual suele venir acompañada de la frase “Gabriel García Márquez es el padre del realismo mágico”, dicha por algún maestro. Esta fue una verdad incuestionable para mí durante muchos años, hasta que hace unos meses, leí Los recuerdos del Porvenir, de Elena Garro, publicada 4 años antes que la obra de García Márquez.

Para muchos expertos, Elena Garro, escritora, activista, dramaturga y periodista mexicana, fue la primera persona en escribir una novela en donde lo fantástico, lo extraño, lo sobrenatural, se presenta como parte de cotidianidad, es decir, lo que en Europa de definió como “Realismo Mágico”, aunque el término le desagradába Para Elena Garro era una etiqueta mercantilista que la molestaba porque ella decía que el realismo mágico era la esencia de la cosmovisión indígena, por lo tanto, no era nada nuevo bajo el sol”, explica la escritora Patricia Rosas Lopátegui, para el periódico El Mundo.  

Elena Garro: la insurrecta - Patricia Rosas Lopátegui

Laura Helena Paz Garro nació en Puebla, México. La fecha exacta es un enigma: cuando se casó con el Nobel de Literatura, Octavio Paz, en 1937, declaró tener 16 años, sin embargo, el investigador Carlos Castañeda, afirma que en realidad tenía 20, es decir, que nació en 1916.

Fue admitida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió literatura, coreografía y teatro. Después de contraer matrimonio con Paz, arrancó su carrera cómo literata y dramaturga. 

Desde un inicio sus obras despertaron controversia, pues en ellas exploraba, a través de la ficción, las causas políticas y sociales de la vida en México. Los derechos humanos, la marginación de los indígenas, el estatus de ciudadanía, son algunos de los temas que traslucen sus relatos. 

Octavio Paz y Elena Garro: cómo fue su relación - Grupo Milenio

En 1953, Garró enfermó, motivo por el cual se trasladó a Suiza para recibir tratamiento médico. Durante su convalecencia comenzó un primer borrador de Los Recuerdos del Porvenir, obra que fue publicada en 1963, mereciendo el premio literario Xavier Villaurrutia, el más importante de México. 

Este libro, cuenta, a través de la voz del pueblo Ixtepec, la historia de los hermanos Moncada y de todos los que habitaban en él, durante la guerra cristera.

Su infancia dibujo el esquema de la trama  “Yo no puedo escribir nada que no sea autobiográfico; en Los recuerdos del porvenir narro hechos en los que no participé, porque era muy niña, pero sí viví”, comentó a Elena Poniatowska, durante una entrevista.

A pesar de que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, expresó su admiración por Garro en más de una ocasión y declaró que su obra, había servido cómo inspiración para su libro Cien Años de Soledad, a Elena Garro, la sociedad de los años 60, no la reconoció cómo la inventora del género literario.

Eterna Cadencia ar Twitter: "Elena Garro y Gabriel García Márquez rockeando  #HoyEsViernes https://t.co/G9Qqzbc4nv" / Twitter

Garro trabajó, durante décadas, por la defensa de los pueblos indígenas, lucha que fue debilitando su estabilidad económica. “Fue derrochadora porque gastó miles de pesos para sacar a los indígenas de la cárcel, para darles cobijo en su casa y para defenderlos de los terratenientes y políticos que les robaban sus tierras”, expresa su biografía.

El 22 de agosto de 1998, Elena Garro murió en la indigencia. 

La hoy reconocida cómo la madre del realismo mágico escribió en su obra máxima “La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. De la memoria que de mí se tenga”.

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#iCULTURA

Niña Oscura: una librería oculta con historias de fantasmas

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Por fuera esta librería parece una casa abandonada, pero por dentro, existe un reino de libros, revistas, antigüedades y según los rumores, espíritus.

Se encuentra en el concurrido barrio de Santa María la Ribera, pero la mayoría de los vecinos desconocen su existencia. Decenas de transeúntes pasan a diario por enfrente de su fachada, pero rara vez se percatan que el inmueble está habitado.

Al menos que conozcas la dirección, no podrás dar con su entrada: las puertas están cerradas y carece de letreros que anuncien el giro. Tan solo una hojita con el nombre del lugar escrito a mano, indica que ahí se encuentran la casona dedicada a los libros.

Hay que tocar la puerta y esperar algunos minutos a que un encargado abra. Al cruzar te encontrarás con el patio entre solado de una construcción porfiriana. En el suelo plantas, en sus balcones, decenas de libro y cuadros.

 En la planta baja, hay dos habitaciones con estantes repletos de obras de literatura de ficción en español e inglés, un cuarto con miles de revistas de arte y periodismo que se amontonan hasta rozar el techo, un patio interior acondicionado para leer, un baño repleto de fotografías, piezas deshabitadas y múltiples corredores.

Escalones repletos de libros conducen al segundo piso, a una cámara con obras antiguas en donde quizá, mientras hojeas un libro, una gatita parda de ojos verdes te observe agazapada en un rincón: se llama Mocha y a menudo vista el lugar.

Los techos son altos, los pisos crujen y todo está repleto de objetos intrigantes: fotografías enigmáticas, esculturas, máquinas de escribir.

Si buscas algo en especial o quieres conocer el precio de un objeto, acércate a un dependiente, son expertos en la materia y su trato es siempre amable.

El dueño del negocio, el coleccionista Max Ramos, cuenta que las llaves del inmueble le fueron dadas por una niña mulata de vestido blanco, la cual salió de la casa y corrió hasta desaparecer por una calle aledaña.  Jamás supieron quién era, pero algunos visitantes y trabajadores cuentan que la han oído o incluso visto jugar entre los múltiples claro oscuros de la casa.

En la calle Salvador Díaz Mirón número 142, Santa María la Rivera, CDMX, hay un libro que quiere encontrarte.

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#iCULTURA

De la Diosa Astarté al demonio Astaroth

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Imagínate que un día alguien llegara a una iglesia, tomara la imagen de una Virgen, le diera rasgos masculinos, le cambiara el nombre y dijera que en realidad es un ser maligno y sumamente peligroso ¿Indignante cierto? Aunque no los creas esto fue lo que hicieron los católicos con la imagen de la Diosa Astarté y de muchas otras deidades.

La historia de la humanidad nos ha enseñado que el miedo sirve para someter a las masas y las agrupaciones cristianas son un ejemplo innegable de ello: desde que la Iglesia Católica se fundó se ha allegado de esta herramienta para obtener obediencia y bienes materiales.

El Papa Lucio lll fundó en lo que hoy es el sur de Francia la “Santa” Inquisición, para combatir la herejía cátara en Francia. En otras palabras, creo una agrupación de torturadores y asesinos con el fin de evitar que la gente venerara a los antiguos dioses, por temor al dolor físico o a perder la vida.

Sin embargo, se dieron cuenta de que la angustia que provocaba tan infame institución no era suficiente para alejar a los paganos de su fe. Entonces se les ocurrió otra estrategia: temor a entes malignos.

Danti Alighieri publicó la obra de ficción “La Divina Comedia” en el 1321 D.C y en el dolor de sus personajes las cabezas del Vaticano vieron una oportunidad. Decidieron construir la idea del infierno y de múltiples categorías de demonios.

¿Qué características físicas y nombres les dieron a tan temibles creaturas? Las de los dioses paganos, con el fin inspirar miedo de aquello que veneraban.

El artículo “Cómo le salieron cuernos al diablo”, publicado en el portal digital de la BBC news, explica que los católicos aseguraban que los dioses paganos rivales, como el egipcio Bes o el griego Pan, eran demonios y que años más tarde, cuando el diablo fue representado en el arte occidental se le dio los atributos físicos de dichas deidades, como el vello facial de Bes y los cuernos y patas de cabra de Pan.

Imagen del dios Pan

La mujer, era una figura de autoridad dentro de los matriarcados politeístas pre feudales, por ende, la fe en seres divinos femeninos no cristianos era considerada especialmente peligrosa y más aún si dicha entidad se relacionaba con la sexualidad. Tal fue el caso de Astarté, considerada cómo la madre de toda la naturaleza y diosa de la vida, la fertilidad, el amor y los placeres carnales. 

Astarté en fenicio Ashartil, es la asimilación fenicia- cananea de una deidad mesopotámica que los sumerios conocían cómo Inanna, los acadios, asirios y babilónicos cómo Ishtar y los israelitas como Astarot.  Era considerada la personificación del cambio y, por ende, del nacimiento, la sexualidad y la muerte.

Imagen de laDiosa Astarté

La forma en que se adoraba a esta deidad no era para nada aburrida: incluía libaciones con vino y agua, además del uso de opio y flor de loto cómo psicoactivo.

Los doctores de la iglesia católica decidieron tomar a Astarte cómo inspiración para fabricar a un ser terrorífico “El Gran Duque del Infierno”, un demonio masculino llamado Astaroth.

Litografía de Astaroth

Si algún día una persona religiosa te quiere espantar mostrándote dibujos o pinturas de chamucos ¡No te apures! Ahora sabes que detrás de esas imágenes esta la hermosa Diosa Astarté y otras deidades benignas del pasado.

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#iDEPORTES

The Savannah Bananas y sus originales partidos de baseball

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Un pequeño equipo de Ligas Menores, proveniente de una ciudad con escasos habitantes, alcanzó fama mundial al atreverse a transformar el “pasatiempo favorito de los Estados Unidos”, en un show divertido.

Savannah es una ciudad en el estado de Georgia, Estados Unidos, con menos de 150,000 pobladores. No obstante, su equipo de béisbol de ha llamado la atención en todo el mundo.

El Grayson Stadium, con capacidad para solamente 4,000 aficionados, logró algo que ni siquiera los equipos de las Ligas Mayores pueden hacer: agotar sus boletos en cada juego de local. ¿La razón? The Savannah Bananas.

A diferencia de otros equipos donde el juego es el espectáculo principal y en donde en solo en los shows de medio tiempo se usan botargas, animadoras y otras formas de entretenimiento, en Savannah las cosas son completamente distintas: ofrecen a sus aficionados la experiencia más original que se pueda encontrar en un estadio de béisbol.

Por ejemplo, los jugadores salen al campo con faldas escocesas o bailan elaboradas coreografías cada que anotan una carrera.

Foto de The Times.

¿Los creadores de esta idea? Jesse y Emily Cole. Bajo los lemas “Hacemos el béisbol divertido”, “Los fans primero” y “Entretenimiento siempre”, crearon su imperio de entretenimiento.

Los hermanos Cole no son los clásicos dueños de un equipo deportivo que solo se limitan a firmar cheques y a evitar interacción alguna con los aficionados. A Jesse se le puede identificar fácilmente en el estadio usando un llamativo esmoquin y bombín amarillos animando al público. Por su parte, a Emily se le puede ver dentro del campo orquestando las presentaciones sorpresa que acompañan todos los juegos.

¿Quieres ver a la tercera base bailar break dance al momento de hacer un out? ¿O a unas abuelas cómo animadoras del equipo? No te preocupes, solo tienes que sintonizar o asistir a un partido de las bananas del béisbol

Este equipo ha logrado algo que la MLB ha estado buscando en los últimos años. El béisbol en Estados Unidos pasó de ser “su pasatiempo favorito” a encontrarse debajo del fútbol americano (34%), empatado con el básquetbol (11%) y seguido por el fútbol soccer (7%) según un estudio del Washington Post en 2021. Este estudio también revela que los jóvenes se muestran menos interesados que los adultos. El béisbol se ha convertido en un deporte anticuado.

Jesse y Emily se dieron cuenta de esto y lo han explotado a su favor. “Estamos en un mundo de TikTok. El béisbol se está haciendo más largo y lento. La realidad es que tratamos de hacer lo contrario”, declaró Jesse en una entrevista para Los Ángeles Times.

Desde 2016, el equipo ha tenido un ascenso meteórico donde la creatividad, el correcto uso de tendencias y redes sociales, la interacción con su comunidad y su carisma, han logrado un éxito tal, que sus técnicas de entretenimiento podrían ser la solución a la baja de aficionados que está experimentando el béisbol a nivel mundial.

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