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“Féliz Fin de AMLO” El Polémico Mensaje de Drones de Xóchitl

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El pasado 28 de diciembre del 2023, se prendió el cielo y las redes, tras la ´fiesta´ de drones de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, en la que mostraron las frases “Feliz Fin de AMLO”, “No + inocentes”, “Xóchitl” y el símbolo de la alianza Fuerza y Corazón por México, como parte de su estrategia de precampaña. Esto, se difundió a través de sus cuentas oficiales en “X”, Instagram, Facebook y Tik Tok (@xochitlgalvez) acompañado del mensaje “Si miran con atención, en todos lados habrá #SeñaleX”. 

La reacción en redes sociales fue mayormente negativa, dado que, en “X” usuarios cuestionaron el costo del evento y acusaron de hipócrita a Xóchitl, quien previamente había criticado el gasto que realizó el gobierno federal con la “Megafarmacia del bienestar”. Además, los hashtags que se posicionaron en negativo fueron: “XóchitlMentirosa”, “#BotargaBrutayCogupta”, “#Móchitl”, entre otros. 

Por otro lado, las y los simpatizantes de la ´fiesta´ compartieron: “#FelizfindeAMLO” y “#HabráSeñaleX”, en favor de la aspirante de la oposición, replicando el deseo de un “fin” al proyecto obradorista de la cuarta transformación.

Asimismo, este evento no impactará sólo las redes, porque se dió el anuncio de una posible queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que, la bancada de MORENA argumenta que el espectáculo de drones no fue dirigido a la militancia del PAN, PRI y/o PRD, sino a la población en general.

Es importante mencionar que el representante ante el INE del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez,minimizó el acto al mencionar que no tenían el logo de algún partido político, ni el nombre de un candidato. Sin embargo, sí había un nombre y un símbolo que se ha buscado potenciar por la llamada Alianza Fuerza y Corazón por México.

Finalmente, el presidente, a pesar de ser mencionado, no reaccionó al mensaje de los drones. Por lo que la repercusión del mensaje en el espacio digital se redujo de 135 menciones con un alcance de más de 3 millones de personas el 29 de diciembre a 16 menciones con un alcance de menos de 10 mil personas para el 1 de enero. 

Este es otro intento de la precandidata de la oposición de visibilizarse y reunir el sentimiento anti obradorista que se ha querido formar durante este sexenio. Sin embargo, la recepción fundamentalmente negativa y la falta de permanencia en el discurso público subrayan la inhabilidad de crear un proyecto político, una falla general de la campaña de Xóchitl. Logra obtener un gran número inicial de reacciones, pero no conducen a algo más.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

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