El 8 de septiembre concluyó la justa paralímpica situada en la capital de Francia, tras 12 días de competencia en donde los diferentes atletas mostraron sus capacidades al practicar un deporte adaptado, Stade de France fue testigo de una ceremonia de clausura centrada en la revolución de la inclusión, así como también un llamado a romper las barreras sociales, a la diversidad y respeto.
La ceremonia mostró diferentes expresiones culturales, con mensajes profundos dentro de las mismas, rutinas de baile, música, discursos, duetos, himnos, destacados por ser la primera vez que se transmiten a gran parte del mundo, mostrando sin duda el espíritu paralímpico en cada acto.
Una despedida que se asemeja más a una fiesta, pues los juegos paralímpicos no se detienen, solo cambian de sede, de anfitrión, pues en 2028 Los Ángeles, una de las ciudades más importantes del mundo, serán los encargados de llevar a cabo cada una de las disciplinas deportivas.
El presidente del comité paralímpico, Andrew Parsons, dijo: “París 2024 ha colocado una marca a todos los paralímpicos del futuro”, esto debido a que fue la edición con una mayor cantidad de atletas mujeres, así como también de participantes. Parsons mostró su gratitud al destacar la importancia de estos juegos, pues expresó que transforma la vida de los atletas más allá del deporte, al eliminar barreras sociales, haciendo a su vez accesible y atractiva la ciudad para personas con discapacidad.
Además, se destacó el trabajo del equipo de refugiados, pues tras contar con 8 participantes, 2 de ellos consiguieron medalla, ambas bronce, la marroquíe Zakia Khudadadi en Para Taekwondo y el camerunes Guillaume Junior Atangana en Para Atletismo 400 m.
París 2024 pasará a la historia pues no dio al campeón paralímpico individual masculino más joven de la historia, el japonés Tokito Oda ganó en tenis de silla de ruedas venciendo al británico Alfie Hewett, el joven de 18 años, expresó: «Después de salvar su punto de partido, me dije a mí mismo: ‘Debo ganar, puedo ganar'», afirmó. «Después de eso, empecé a jugar muy bien. Simplemente jugué a mi estilo». Aunado a lo anterior la ya comentada medalla para el equipo de refugiados, histórica por ser la primera de ellas (Zakia Khudadadi en Para Taekwondo).
Esta edición también presentó revanchas, pues en el fútbol para ciegos, Francia derrotó a Argentina 3 – 2 en tanda de penalties, recordando la final de la copa del mundo de 2022. USA se consagró en el baloncesto, esto debido a que ganó su tercer oro consecutivo, 73-69 sobre el Reino Unido.
Se rompieron marcas deportivas, como la neerlandesa Caroline Groot de 27 años, batiendo un récord mundial en ciclismo de pista, 35,390 segundos . También lo hizo la brasileña Soares Da Silva en la final femenina de 400 metros con un tiempo de 53.55, superando los 54.56 establecidos por la estadounidense Marla Runyan en Los Ángeles en 1995.
La edición número 17 de los juegos paralímpicos se despidió con China como líder en el medallero con 220 dianas (94 de oro, 76 de plata, 50 de bronce), Gran Bretaña en segundo lugar con 124 (49 de oro, 44 de plata y 31 de bronce) y en tercer lugar Estados Unidos con 105 (36 de oro, 42 de plata y 27 de bronce).
Sin duda el mensaje de la ceremonia de clausura fue la celebración de este tipo de eventos deportivos, así como también la influencia de las ideas francesas para el mundo, mostrando lo que ha dado como país al mismo. La coexistencia es posible, se vivió en cada encuentro deportivo, a ritmo de ‘One More Time’ concluyó una de las justas deportivas que englobó amor, competitividad, afecto, nostalgia, motivación, inclusión, respeto, diversidad, mensajes profundos, y que sin duda pasará a la historia como una de las mejores.