Connect with us

#iDEPORTES

FMF toma medidas drásticas por gritos homofóbicos en estadios de fútbol

Publicado

on

“Las nuevas medidas incluyen el registro previo y control para el acceso de los asistentes”, comentó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

El mandatario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, emitió un comunicado donde explicó las medidas de previsión para poder asistir al Estadio Azteca cuando se presente a jugar la Selección Mexicana, correspondiente a las eliminatorias del mundial de Qatar 2022. 

Ante los constantes actos homofóbicos que se han suscitado en los recintos deportivos durante los últimos años, la FMF ha tomado cartas en el asunto y está dispuesta a implementar un sistema en donde los fanáticos del balompié lleven a cabo una convivencia sana dentro del Estadio. De igual manera, el fútbol ha hecho conciencia para la inclusión de la sociedad y un ejemplo de ello es esta medida precautoria.

“En 2019 estos esfuerzos estuvieron dirigidos a difundir e implementar el protocolo diseñado por FIFA ante el cambio de reglamento y, en 2021, se vieron reforzados por la iniciativa Grita México, diseñada en conjunto con Liga Mx y Conapred”, comentó Yon de Luisa en la conferencia de prensa que tuvo con los medios.

El expresidente del Club América, detalló los métodos que involucraron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “La Federación inició un procedimiento ante el TAS tras las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, con el fin de que reconozcan el protocolo establecido por la FIFA, así como los esfuerzos realizados por la institución”. Asimismo, consiguieron quitar el veto de los dos partidos, reduciendo el aforo del coloso de Santa Úrsula a dos mil personas. 

Este protocolo se basa en 4 elementos, los cuáles son: control de acceso donde tendrán que registrar su boleto con datos personales y, posteriormente, les arrojará un código QR para presentarlo en el estadio.

El objetivo es tener una sana convivencia dentro del inmueble. La seguridad, que serán guardias capacitados, estarán encargados de expulsar a las personas que cometan acciones homofóbicas. Por último, las consecuencias que tendrá la persona desalojada es la imposibilidad de asistir al estadio en un lapso de 5 años. 

Las redes sociales hicieron acto de presencia y la afición azteca tuvo opiniones dividas. Clasificaron el acto como “un paso hacia adelante que da el fútbol mexicano”. El lado opositor aseguró que la Federación debería de “atender el pésimo juego de la Selección Mexicana” o “capacitar a Gerardo Martino” para darle un mejor juego a su plantilla convocada cada que hay fecha FIFA.

El próximo 30 de enero darán comienzo los encuentros clasificatorios en territorio mexicano y se espera que el sistema anti-homofobia rinda una mayor eficacia. Esto con el fin de que en un futuro se implemente el famoso “Fan ID” que podemos ver en grandes eventos de fútbol, ejemplo de ello: la Copa del Mundo. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.