Connect with us

#iMUNDO

La crisis en Ucrania cubierta desde Rusia y Occidente

Publicado

on

Este jueves Rusia comenzó a invadir Ucrania antes del amanecer. Lo sorprendente es el discurso de los medios de comunicación de Rusia y Occidente ante esta situación. Medios estatales rusos han insultado a los ucranianos llamándoles «nazis». En occidente se mencionó que es una falsa narrativa que Rusia está desarrollando para usar como pretexto la acción militar contra Ucrania. 

Al día de hoy, es complicado encontrar críticas en diarios y en distintos medios, ya que son inmediatamente censuradas. De acuerdo con la clasificación anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rusia ocupa la posición 150 de 180 países en cuanto a la libertad de prensa. Los medios estatales culpan a Ucrania y Occidente de la situación mientras aplauden la invasión. 

Los medios de comunicación estatales rusos presentan a Moscú como si acudiera al rescate de zonas del este de Ucrania devastadas por la guerra y que actualmente están siendo atormentadas por la agresión ucraniana. Los conductores de televisión están ejerciendo el fin del sufrimiento para los rusos que viven en las regiones de Ucrania. 

La cadena Channel One optó por un tono más festivo. Su corresponsal en Donetsk declaró que los residentes de la región “dicen que es la mejor noticia de los últimos años de guerra. Ahora tienen confianza en el futuro y en que la guerra de varios años finalmente llegará a su fin”, comentó. 

La reacción de los medios de comunicación de Occidente fue condenar el ataque ruso como injustificado y sin provocación. Se indicó que el presidente ruso Vladimir Putin es el agresor por elegir la guerra. 

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, prometió que no sólo brindará más apoyo militar a Ucrania, sino que también reforzará a sus aliados del Báltico. Además de aislar a Moscú del sistema financiero occidental. 

Los medios de comunicación, por lo tanto, no solo participan en la agenda setting y en los debates de actualidad, sino que han construido categorías sociales y explicaciones de los hechos sociales, lo que configura y confiere visibilidad pública a los diversos grupos sociales, adiestran a los ciudadanos a percibir ciertas distinciones como habitual, “natural”; crean identidades y fronteras.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.