Desde su construcción, el Tren Maya, obras propuesta e impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue criticada por la poca preocupación a la ecología local, tala inconmensurada y contaminación de cuerpos de agua subterráneos.
Diversas iniciativas como “Sélvame del Tren”, surgieron ante la preocupación de los impactos a corto y largo plazo de esta obra. Incluso, los reyes de Suecia, optaron por no subir a ferrocarril por los peligros que implicaba, poco avance del proyecto y el impacto ambiental; lo que causó que no se les entregasen las llaves de la Ciudad de México.
El ámbito comunicativo no se quedó fuera de la situación, y una agencia de noticias alemana criticó el proyecto del líder del ejecutivo. N-TV, perteneciente a RTL Francia, hizo un reportaje al respecto, donde habló de la inviabilidad económica, ecológica y turística del proyecto.
“Los conservacionistas están haciendo sonar la alarma porque el mega proyecto de construcción está ejerciendo una presión enorme sobre la vida silvestre y contaminando el agua. Sin embargo, el gobierno de México no quiere saber nada al respecto y por decreto impide tomar contramedidas”.
En el material se habla de la poca afluencia de pasajeros en el tren maya al tratarse de una obra que está aún en obra negra en algunos tramos: “No vemos muchos turistas en el tren y hay muchos asientos vacíos”, señalan.
De igual forma, se presume el costo de 24 millones de euros, “La vista es la misma. Se ven muchos árboles, nada más”, y dos paradas después de iniciado el viaje, concluye porque es el tramo del Tren que se ha concluido”.
Para dar testimonio de los hechos, la televisora entrevistó al activista medioambiental, Guillermo Christy, que mostró y habló de los daños que ha hecho el tren a lo largo de la selva. En el siguiente post puedes ver toda la nota con subtitulos a español.
Esto generó tráfico en redes sociales, donde acusan al presidente y funcionarios de ignorar las afectaciones de este megaproyecto; otros consideran que se trata de una exageración por parte de la agencia noticiosa.
Cuéntanos en los comentarios ¿Qué opinas?